Centuria Romana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto – Los Mohinos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la hermandad: Centuria Romana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto – Los Mohinos.

Cofradía: Jesús del Huerto y San Diego.

Año de fundación: 1963.

Fundadores: Los hermanos José y Francisco Expósito Pavón. Fue reorganizada en 1986 por Jesús Jiménez Galisteo.

Hábito: Desfilan con uniformes del imperio romano, con banda de tambores y trompetas. Como insignia llevan dos águilas y un guión laureado con la leyenda de SPQR (El Senado y el Pueblo Romano).

Centuria Romana los Mohinos - Miserere 2014 Foto Manuel Priego Rodriguez

Centuria Romana los Mohinos – Miserere 2014 Foto Manuel Priego Rodriguez

Datos de interés: La Centuria Romana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto – Los Mohinos, se incorporó al desfile procesional de la Semana Santa de Baena, tras la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y  la Centuria Romana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Centuria Romana Los Mohinos Foto Manuel Priego Rodriguez

Centuria Romana Los Mohinos Foto Manuel Priego Rodriguez

Lo que se ha dicho de la Centuria Romana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto – Los Mohinos:

Luís Roldán Doncel (‘semana Santa de Baena’, 1965): “Centuria Romana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto – Los Mohinos, fue fundada en 1963 por los hermanos don José y Francisco Éxpósito, grandes estusiastas de la procesión del Miercoles Santo. Francisco, cuadrillero de Albaceas el cual está fallecido, trabajó incansablemente para que saliera a flote esta centuria en la que su hermano había pensado durante 40 años. Del esfuerzo de éste bástenos reseñar que siendo un obrero agrícola y poseyendo sólo una cosa, la empeñó en 10.000 pesetas para que esta centuria fuese una realidad.

Mes y medio antes de que llegase la primera Semana Santa en la que iban a intervenir (la del 1963) no habían ensayado y para poderlo hacer los 50 agricultores que la componían, a la órdnes de José, se marcharon todos a trabajar al cortijo de Pedro Ortiz con la finalidad de poder ensayar después del trabajo. ¡Así cala esta Semana Santa baenense!”.

Centuria Romana los Mohinos - Francisco Alcantar - Foto Manuel Priego Rodriguez

Centuria Romana los Mohinos – Francisco Alcantar Mohíno Mayor- Foto Manuel Priego Rodriguez

José Antonio Santano (‘Grafías de Pasión’, 1998): ” El águila imperial de la Centuria Romana – Los Mohínos – palabra que el diccionario define como algo melancólico, triste o disgustado-, sigue, con sus marchas alegres, al paso de San Diego. Los Mohínos nacieron allá por los años 60, cuando los primeros seiscientos de los emigrantes señoreaban sus carrocerias en nuestras calles. El estado actual de la Centuria Romana ‘Los Mohínos’, nada tiene que ver con los recuerdos infantiles que el tiempo me devuelve.

En los albores de la cuaresma – perriodo de penitencia que precede a la conmemoración de la pasión y muerte del Nazareno -, los alrededores de la calle Alta se convertían en temporales recintos al aire libre de los ensayos que,día tras días, Los Mohínos repetían. El sonido de aquellas marchas, donde una baqueta contra la otra hospedaba sobre la piel del tambor y las trompetas lanzaban sus quejidos al aire, me transportan en el tiempo. ¿Quién no recuerda la humilde pero ilusionada Centuria Romana – Los Mohínos? ¿Quién no retiene aún en la retina sus pecherines de skai negro adornados con remaches del más puro y actual estilo punki o sus capas rojas y verdes?. Sin embargo, hoy, tras su reorganización y el esfuerzo de todos sus componentes, mucho han cambiado y para bien. En la actualidad, Los Mohínos son una humilde y digna representación del desfile procesional”.

Centuria Romana los Mohinos Estaciones 2013 - Foto Manuel Priego Rodriguez

Centuria Romana los Mohinos Estaciones 2013 – Foto Manuel Priego Rodriguez

José Manuel Cano de Mauvesín (Pregón de 1999): ” Aquel caluroso verano (1987) se veía impregnado de ambiente semanasantero. Otro grupo de jóvenes, los que junto con su cuadrillero Jesús Jiménez recuperaban la Centuria Romana – Los Mohínos, ensayaban sus marchas con entusiasmo cercanos al cementerio, y sus ensayos se repitieron noche tras noche y los jóvenes semanasanteros íbamos a verlos reviviendo un mes de agosto un miércoles tamborilero…”.


Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *