Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno – Romanos Negros

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Historia de la  Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Romanos Negros)

Aún cuando en el reglamento de ésta “Centuria Romana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno” del año 1860, se habla de los “Soldados Romanos” o “Soldados del Centurión”, debió de dejar de existir como tal calificativo desde hace muchos años. La que conocemos en la actualidad, fue reorganizada en el año 1957, desfilando por primera vez en 1958. Es la más caracterizada de la localidad en cuanto a su vestimenta, que es la siguiente: falda roja, pecherín gris del que cuelgan tiras de cuero con clavos dorados y en forma de rombos, coraza de metal, botas de cuero con hebillas doradas y medias marrones. Tienen escuadra de gastadores con dos lábaros con las insignias de las legiones romanas SPQR y que portan espada y escudo. Le siguen la banda de tambores, cornetas y timbales.

Cornetas Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Cornetas Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno – agradecimiento a Carmelo Ruiz por las fotos antiguas

HISTORIA RECIENTE DE LOS SOLDADOS DEL CENTURIÓN. (1958-2007)
(Centuria Romana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno)
 
Indudablemente, a la hora de escribir algo tan atractivo como es la historia de esta Centuria, la cual está, aún en nuestros días, en un continuo proceso de crecimiento y cambio, uno debe remitirse a las actas y documentos escritos que año tras año reflejan esa transformación a la que aludíamos anteriormente. Nos centraremos en la historia más reciente de la misma, pues aunque, ya se hace referencia en los textos antiguos de la Cofradía a los “Soldados del Centurión” es a partir de la década de los cincuenta cuándo se configura la Centuria Romana de la Cola Negra tal y como la conocemos en la actualidad.
Por tanto, y para ser coherentes, empezaremos haciendo referencia a las motivaciones que llevaron a los romanos fundadores a crear esta Centuria, que tal y como se refleja en su acta primera surgió de la idea de D. Francisco Cruz Guijarro y un grupo de amigos que sumaban la cifra de diecisiete:
Esta centuria tiene como objetivo el honrar y engrandecer la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y tiene por misión representar las fuerzas armadas del Imperio Romano, usando el traje representativo del siglo I de nuestra era”.
Viernes Santo Mañana 2013 Baena - Romanos Negros Foto Manuel Priego Rodriguez

Viernes Santo Mañana 2013 Baena – Romanos Negros Foto Manuel Priego Rodriguez

El Cabildo del Buen Pastor que se celebrara el día 20 de Abril de 1958, sería sin duda, si pudiéramos llamarlo así, la fecha de nacimiento de esta Centuria, ya que sería ese día en el que el Hermano Mayor y el resto de los componentes del Cabildo aprobara la inclusión de la Centuria en la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno bajo la denominación de los “Soldados del Centurión”.
Encabezamiento de la centuria Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Encabezamiento de la centuria Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno – agradecimiento a Carmelo Ruiz por las fotos antiguas

  Algunos días después, justamente el día 27 de Abril se designó la primera junta directiva que quedaría como sigue:

    – Cuadrillero: Francisco Cruz Guijarro
    – Teniente cuadrillero: Juan Muñoz Cervian
    – Secretario: Francisco Guijarro Nucete
    – Tesorero: Rafael Montilla Arrabal
También se nombraría al citador, Jorge Cubero Piernagorda y a los cabos de banda y tambores respectivamente, recayendo éstos cargos en Rafael Hornero y Rafael Alarcón. Sin embargo, Rafael Alarcón fue sustituido ese mismo año por Luís Piernagorda Jiménez, ya que tuvo que incorporarse al servicio militar.
Viernes Santo Mañana 2013 - Romanos Negros Foto Manuel Priego Rodriguez

Viernes Santo Mañana 2013 – Romanos Negros Foto Manuel Priego Rodriguez

Esta primera junta directiva habría de encargarse de la difícil tarea de organizar y “vestir” a la Centuria para poder inaugurar sus desfiles en la semana santa del año próximo. Para ello, se acuerda hacer lo antes posible un “traje de romano” con el fin de presentarlo a los hermanos y al Cabildo para decidir la forma de costear los 30 trajes que se precisan para la Centuria.
Romanos Negros Lanceros - Viernes Santo 2013 Foto Manuel Priego Rodríguez

Romanos Negros Lanceros – Viernes Santo 2013 Foto Manuel Priego Rodríguez

En Agosto del mismo año se haría, para satisfacción de todos los hermanos, la presentación, en Cabildo, del primer traje de romano. En ese mismo Cabildo, se discutió la forma de subvencionar las cuarenta mil pesetas de las de entonces que suponía la fabricación de los 25 trajes (parece ser, según consta en las actas que la cantidad inicial de 30 se redujo a 25 por motivos no mencionados) necesarios para que la Centuria desfilase en la Semana Mayor del 59. De ésta manera, el traje quedó definido como sigue a continuación:

Tambores Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Tambores Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno – agradecimiento a Carmelo Ruiz por las fotos antiguas

“…consta de túnica corta hasta las rodillas y manga corta, y sobre la misma pecherín del que cuelgan tiras de cuero, al igual que en los hombros, rematadas con rombos u otros adornos de metal, y sobre los hombros capa larga de color grana y blanca. En la cabeza casco de metal con cimera de plumas negras y en los pies sandalias y brazaletes en los brazos.”

Romanos Negros - Viernes Santo 2013 Semana Santa Baena Foto Manuel Priego Rodriguez

Romanos Negros – Viernes Santo 2013 Semana Santa Baena Foto Manuel Priego Rodriguez

En cuánto al tema económico, y ante la imposibilidad de la Centuria de costear los gastos derivados de la fabricación de los trajes, el Hermano Mayor por aquellos tiempos, decide prestar el dinero necesario para hacer frente a los gastos. La deuda contraída supondrá el desembolso por parte de la Centuria, durante varios años, de 1.300 pesetas mensuales como pago de la misma.
romanos negros muralla - Baena

romanos negros muralla – Baena

El día 14 de septiembre del 58, día de Jesús, los componentes de la Centuria Romana asistirían por primera vez a la procesión en honor del titular de la Cofradía, con el escudo y la bandera, tras celebrarse una reunión en la que se presentaron las primeras siete cornetas que fueron repartidas a su vez entre los aspirantes a corneta. En esa misma reunión se designaron a los tambores de la Centuria y a los abanderados. Todo estaba ya listo para que los ensayos preparatorios de la semana santa tuviesen lugar. Se acordó que hubiera ensayo de las cornetas al menos una vez a la semana en casa del cuadrillero.
Como dato anecdótico y a modo de cerrar este importantísimo 1958 en la historia de la Centuria Romana, señalaremos que la última reunión tuvo lugar el 20 de Diciembre y en ella se dio a conocer el estado de cuentas con un saldo a favor que ascendía a un total de 1.911,25 ptas.
Romanos Negros - Viernes Santo 2013 Foto Manuel Priego Rodriguez

Romanos Negros – Viernes Santo 2013 Foto Manuel Priego Rodriguez

Los primeros meses de 1959 transcurrieron con los preparativos de la Semana Santa, entre los aspectos destacables se mencionan en las actas los siguientes:
     · Se acuerda que la limosna a la Cofradía sea de 4 pesetas pagadas en dos veces, el Día de Jesús y el Jueves Santo.
      · Se nombra como nuevo secretario a Manuel Espejo Ramírez.
   · Se producen incorporaciones de nuevos miembros y los ensayos se desarrollan con normalidad.
Y por fin llegó la tan ansiedad Semana Santa de 1959, donde por fin, tras meses de trabajo, la Centuria Romana desfilaría en la procesión del Viernes Santo junto con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Haremos referencia a este hecho a través del acta del 20 de Abril, una vez pasada la semana santa, y en ella se mencionan los actos oficiales en los que participó la Centuria:
“… El jueves Santo de mañana, se asistió a las confesiones, donde la bandera fue besada por todos los hermanos delante de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Por la tarde, se asistió a la visita a los Sagrarios formados detrás de los profetas. Ya el Viernes Santo, asistimos a la procesión, en la cual, cuatro romanos de ésta Centuria iban dando escolta en su seno a Nº Padre Jesús Nazareno. También se auxilió a la turba de Judíos en el paso del prendimiento…”
El resto del año transcurrió con las acostumbradas reuniones mensuales, el religioso pago mensual de la deuda contraída con la Cofradía, la adquisición de nuevas cornetas y algún que otro traje nuevo y la entrada de nuevos hermanos.
Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno - Romanos Negros - Foto Manuel Priego Rodríguez

Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno – Romanos Negros – Foto Manuel Priego Rodríguez

En la Semana Santa del año 1960 se produciría por primera vez el desfile de la Centuria Romana el Domingo de Resurrección, al cual fueron invitados junto con la turba de judíos. Esta participación merecería las felicitaciones del Cabildo de la Real Archicofradía mediante escrito con fecha 2 de Abril del corriente. También desfilaron en el miserere del Domingo de Ramos. Se menciona en acta que si fuesen requeridos también participarían en el miserere del Viernes de Dolores, hecho último que no se confirma ni se desmiente en sucesivas actas.
En este año se produce un considerable aumento del número de hermanos que en apenas dos años pasa de 20 miembros a 47 lo cual motiva el nombramiento de un nuevo teniente cuadrillero en la junta directiva. También se introducen mejoras en la indumentaria, haciendo distinción en el color de las cimeras y el faldón de los cabos, pasando estos a ser de color verde.
Romanos en la muralla Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Romanos en la muralla Centuria Romana de la Cofradia de Ntro. Padre Jesús Nazareno – agradecimiento a Carmelo Ruiz por las fotos antiguas

Los próximos años correspondientes a la década de los sesenta supuso un tiempo de consolidación y estabilidad en la Centuria, como hechos más destacados y a modo de curiosidad podemos destacar los siguientes:
   · Abril del 62: Se presenta y es aprobado el primer reglamento de la Centuria.
  · Septiembre del 62: Se solicita a la Real Archicofradía de Nª Sª del Rosario y Santo Cristo Resucitado voz y voto con la obligación de asistir uniformados a todos los actos de la Cofradía y sin contribuir con limosna.
   · Febrero del 65: Se da el visto bueno al modelo de coraza de metal presentado con el objetivo de mejorar y dar vistosidad a la indumentaria de la Centuria. El precio convenido para 35 corazas es de 25.000 ptas.
   · Marzo del 65: Felicitaciones por parte del Cabildo por la acertada adquisición de las corazas.
   · Abril del 68: Es nombrado cuadrillero Juan Muñoz Cervian.
En los años siguientes se produce un vacío en las actas que va desde el 69 al 76. Lo que nos impide hacer referencia a detalles de este periodo. En el 77 se produce nombramiento de nueva directiva, pasando a ser elegido cuadrillero Rafael Villa y como segundo de a bordo Antonio Vivar que años después asumiría la representación de la Centuria. En las actas que corresponden a este nuevo periodo se reflejan principalmente datos de tipo económico relativos a gastos e ingresos por diferentes conceptos, gastos de Semana Santa, día de Jesús, arreglos en la indumentaria, etc… En la década de los ochenta las actividades de la Centuria se desarrollan con total normalidad, ensayos, salidas a otras localidades, entre las que destacamos la participación en la romería de la Virgen de la Cabeza en 1984, hecho que se repetiría en los siguientes años, y los desfiles en la Semana Santa. En 1986 se nombra cuadrillero honorífico al primer cuadrillero de la centuria Francisco Cruz Guijarro y en el 88 es nombrado cuadrillero Antonio Vivar Santiago por renuncia del anterior cuadrillero. Principales hechos de la década de los 90:
    · Salida a Olvera (Cádiz) (1992).
    · Se hace nuevo estandarte (1993).
   · Es nombrado cuadrillero Rafael Esquinas Valero por renuncia del anterior cuadrillero por motivos de salud (1994).
    · Salida a Montilla para participar en el IV encuentro de Centuria Romanas (1996).
    · Participación en el 1º Certamen de Marchas procesionales de Almuñecar en representación de la provincia de Córdoba y por designación de la Delegación provincial de cultura (1996).
    · Participación en las jornadas de exaltación del tambor y el bombo celebradas en Baena (1999) Ya entrados en el nuevo siglo y milenio, la Centuria Romana atraviesa uno de sus momentos más prósperos. En pocos años se ha consolidado como una de las mejores bandas de cornetas y tambores de la provincia, no solo por su vistosidad en la indumentaria si no también por su buen hacer.
Durante estos últimos diez años se han realizado grandes esfuerzos, no solo económicos, para incorporar mejoras a la centuria, a destacar:
    · Renovación de las cimeras o plumeros.
    · Nuevos lábaros y estandarte.
    · Recuperación de la figura del abanderado.
En las jornadas de exaltación del tambor y el bombo celebradas por tercera vez en Baena el año pasado desfilaron por primera vez junto con la centuria los nuevos lábaros, estandarte y bandera a la que hacíamos referencia anteriormente, con gran regocijo no solo de los miembros de ésta Centuria, si no, creemos, que de la inmensa mayoría del pueblo de Baena.
 
En el año 2006 la Centuria Romana pasó aconvertirse en Asociación Cultural y adquirió un local propio, que le abrió un amplio abanico de posibilidades y significó un antes y un después en nuestra Centuria. Actualmente, las obras para su aclimatación a nuestra Centuria Romana no han finalizado, pero tareas como el ensolado, cuartos de baño, barra y cocina se encuentran ya terminadas. En el 2011, nuestro cuadrillero Rafael Esquinas Valero cumple con su mandato después de más de 20 años al frente de nuestra Centuria Romana, y desde ella, sus miembros quisieron reconocer su labor durante más de 40 años en pro de nuestra Hermandad nombrándolo Cuadrillero Honorífico en vísperas del Día de Jesús, en un acto celebrado en la Iglesia Conventual de San Francisco. En el mismo Día de Jesús, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno tiene a bien nombrarle como Cuadrillero Honorífico de la Cofradía, ambos nombramientos que bien reconocen el trabajo realizado por Rafael, tanto para la Centuria Romana como para la Cofradía. En este mismo año, Ramón Jiménez Aguilera es nombrado como nuevo cuadrillero, elegido por mayoría absoluta por los miembros de la Centuria Romana, y ratificado por los miembros del Cabildo de la Cofradía. Ya en el año 2012 incorporamos una nueva formación que ya lució nuestra Centuria Romana en sus años de reorganización: la escuadra de lanceros. Dado el deterioro por la antiguedad de las antiguas lanzas, nuestra Hermandad adquiere 10 nuevas lanzas y 10 nuevos escudos, que se han estrenado con éxito en esta Semana Santa 2012. En años posteriores esperamos que esta escuadra de lanceros crezca en número para un mayor lucimiento. Ya pasada la Semana Santa, el resto del año 2012 se presenta como un año de trabajo y de grandes expectativas que parten no solo de la voluntad de sus miembros por avanzar con los tiempos, si no también de la responsabilidad histórica que tenemos para con aquellos primeros “Soldados del Centurión” que iniciaron este proyecto, que es más que una banda de cornetas y tambores.
Cómo vestían los romanos del siglo XIX
    

     Hasta ahora no hemos encontrado información que nos permita conocer la indumentaria de los romanos del siglo XIX, los “Soldados del Centurión”, sin embargo las actas sucesivas expresan con todo detalle y claridad como iban vestidos aquellos antiguos romanos.
     El acta del cabildo celebrado el 5 de abril del 1863, nos habla del deterioro en que se encontraban los trajes de los “Soldados del Centurión”, sobre todo los coletos y calzones, precisando renovarlos con cierta urgencia. Por tal motivo, se acordó destinar a la adquisición de nuevas prendas lo recaudado en concepto de tasas por las diferentes fiestas que durante el año se celebraban, nombrándose depositario de dicho dinero al pretendiente de la primera cuadrilla de Nazarenos D. Ramón Medianero y Luque, con la obligación de rendir cuentas en el cabildo del siguiente año. El acta del referido cabildo se expresa como sigue:      “Así mismo se hizo presente el mal estado de los coletos y calzones de la cuadrilla de Soldados del Centurión de esta Cofradía proponiéndose por algunos hermanos como medio, por la escasez de fondos para renovarlos, así como el comprar un cíngulo para Judas, piden con las tazas en los días festivos del año y ocurrir con las limosnas que se reunía a aquel objeto, lo que se acordó por unanimidad nombrándose a D. Ramón Medianero y Luque de esta ciudad pretendiente de la primera Cuadrilla de Nazarenos por depositario de los fondos que produzcan las tasas, con obligación de dar conocimiento con cuenta formal a la Cofradía y al cabildo que se celebre el año próximo para que en vista de los resultados se acuerde la suspensión de las tazas ó su continuación por otro año más, en atención a que el producto de ellas no ha de distraerse para otro objeto que el de lo que queda referido “. El párrafo anterior nos informa sólo de una parte del uniforme que los antiguos romanos vestían cuando salían en la procesión; eran los coletos y calzones. Sabemos por actas posteriores que llevaban sobre sus cabezas un casco llamado morrión. Era de forma esférica con dos aletas laterales, y un plumero situado de adelante hacia atrás.      Si leemos con cierta atención el anterior texto escrito literalmente tal como aparece en el acta, encontramos un segundo dato que nos permite deducir que los Soldados del Centurión tienen una antigüedad que pasaba holgadamente el año 1860. Si prendas tan resistentes como los calzones y los coletos, estos últimos de cuero, estaban tan deteriorados, es obvio que sería debido al uso continuado en el transcurso del tiempo, pues una pieza así no se estropea en pocos años, de manera que no es una locura en nuestra opinión atribuir a la hermandad de los Soldados del Centurión una antigüedad cercana a los doscientos años, claro que no se trata de años consecutivos, pues hubo momentos que dicha hermandad se encontró dada de baja.
 
 Vestimenta de la actual Centuria Romana
 
Desde que nuestra Hermandad fue reorganizada en 1958, los Romanos Negros visten en Semana Santa con falda roja, pecherín gris del que cuelgan tiras de cuero con clavos dorados y en forma de rombos, botas de cuero con hebillas doradas, medias marrones, brazaletes con clavos dorados, capa roja y blanca con greca romana, coraza de metal y casco de metal con plumero de cepillo de plumas negras (verdes en el caso de los cabos y rojas en el del Cuadrillero y Teniente Cuadrillero). De las cornetas y tambores cuelga un banderín blanco con bordes rojos con el águila símbolo de la Centuria. La escuadra de gastadores cuenta a su vez con escudos circulares y espadas. Desfila la totalidad de la Centuria Romana, en el orden de abanderado, escuadra de gastadores, lábaros y SPQR, cornetas, tambores, timbales y la recientemente integrada escuadra de lanceros.
 


 
Vestimenta de la Centuria Romana en el Día de Jesús
 Para la procesión del Día de Jesús, la Centuria Romana viste con un pantalón azul marino con una lista roja en los lados, zapatos negros, camisa blanca de manga corta con el bordado SPQR en la izquierda y el águila símbolo de la Centuria sobre los hombros, cordón amarillo terminado en borla sobre el hombro izquierdo (verde en el caso de los cabos, morado en el caso del Cuadrillero y rojo en el del Teniente Cuadrillero) y correaje negro de cuero. De las cornetas y tambores cuelga un banderín blanco con bordes rojos con el águila símbolo de la Centuria. En este caso, la centuria desfila en primer lugar con el abanderado, SPQR de terciopelo rojo, cornetas, tambores y timbales. La escuadra de gastadores se situará alumbrando entre el abanderado y el SPQR.
Fotografías Antiguas Semana Santa Baena
 Los Romanos Negros en Youtube

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *