Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego, fue fundada por los franciscanos en la segunda mitad del siglo XVI con el nombre de Cofradía del Señor de la Sangre y Señor San Diego. Tiene su sede en la Iglesia Conventual de San Francisco, donde mantienen al culto las imágenes de la Cofradía en un camarín a la derecha del altar mayor, según se mira este.

El convento fue fundado en torno a 1550 por los Franciscanos, pero la actual iglesia se construyó a partir de 1694. Responde a la típica iglesia conventual del Barroco, pero con la originalidad de que sobre el crucero voltea una cúpula oval dispuesta transversalmente como en la Catedral de Córdoba. Su ornamentación barroca es fundamentalmente de pintura al fresco cubriendo los muros.

Jesús del Huerto 2013 Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

Jesús del Huerto 2013 Baena – Foto Manuel Priego Rodriguez

Hay que destacar las tallas de la Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego, Imaginería barroca atribuida al taller de Martínez Montañés y a su discípulo Juan de Mesa (Jesús de los Azotes y Ecce Homo o Jesús de la Ventana), imaginería granadina de la segunda mitad del XVIII (San Diego y Ntra. Sra. de los Dolores), imaginería del XVII (Jesús del Huerto).

Jesús de los Azotes - Miercoles Santo 2013 Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

Jesús de los Azotes – Miercoles Santo 2013 Baena – Foto Manuel Priego Rodriguez

También hay que reseñar el uniforme de los Hermanos de Jesús del Huerto, traje cofrade típico de Baena, se sabe que antiguamente otras hermandades también lo utilizaban, pero ha sido en esta hermandad donde ha perdurado inalterable en todos sus elementos.

Trajecillos Blancos - Baena Miercoles Santo 2013 - Foto Manuel Priego Rodriguez

Trajecillos Blancos – Baena Miercoles Santo 2013 – Foto Manuel Priego Rodriguez

Tracejillo Blanco - Foto Carlos Bernal Herenas

Tracejillo Blanco – Foto Carlos Bernal Herenas

Trajecillos Blancos - Baena Miercoles Santo 2013 - Foto Calor Bernal Herenas

Trajecillos Blancos – Baena Miercoles Santo 2013 – Foto Calor Bernal Herenas

Precisamente haciendo honor a esta indumentaria son conocidos como “Trajecillos Blancos”. Esta hermandad, antiguamente estuvo integrada siempre por personas de la clase más humilde y a lo largo de los siglos ha sufrido etapas de crisis que llegaron incluso a hacerla desaparecer.

Jesús de la Ventana Baena 2013- Ecce Homo - Foto Manuel Priego Rodriguez

Jesús de la Ventana Baena 2013- Ecce Homo – Foto Manuel Priego Rodriguez

A pesar de que sus orígenes no se han podido verificar, se hace referencia a que ya en el año 1627 don Antonio María de Marichica, prócer de Baena, encarga en su testamento que se costeen a su peculio veinte trajecillos blancos. Su indumentaria, que figura en el Museo Nacional de Trajes de Madrid, se compone de, “chaquetilla blanca con madroñeras blancas adornando a ambos lados de su centro. Esta chaquetilla sólo llega a la cintura. Falda primorosamente bordada con calados y primeros… Entre sus calados y a la luz de la vela que portan se trasluce el pantalón negro… Llevan cinto negro bordado en oro o con lentejuelas de ese color brillante, y se tocan con una especie de gorro goyesco, (con el frontil clásico de las antiguas hermandades de Baena) y termina por la espalda con un rizo primoroso que cuelga hasta la cintura”.

Lo Mohínos Miercoles Santo 2013 - Foto Manuel Priego Rodríguez

Los Mohínos Miercoles Santo 2013 – Foto Manuel Priego Rodríguez

La Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego, acude toda formada una media hora antes de empezar la procesión, la cuadrilla de Sayones monta guardia en la Cruz de Jaspe, (es una cruz de mármol que formaba parte de un antiguo vía crucis y que se encuentra a la entrada de la calle donde se encuentra San Francisco), y desde ese momento no dejan pasar hacia San Francisco a ningún judío de la Cola Negra. (Es una tradición de muy antiguo), por lo que la turba de Judíos de la Cola Negra, se incorpora y abandona en este punto a la procesión.

Especialmente vistoso es el comienzo y la organización de esta Cofradía en el patio de salida de San Francisco, por el poco espacio y la cantidad de cofrades de distintas hermandades que allí se encuentran.

Centuria Romana Los Mohínos Miercoles Santo 2013 - Foto Manuel Priego Rodríguez

Centuria Romana Los Mohínos Miercoles Santo 2013 – Foto Manuel Priego Rodríguez

Orden Procesional

La procesión del Miércoles Santo noche está encabezada por una Centuria Romana fundada en 1963 por los hermanos José y Francisco Expósito Pavón, y que se reorganizó en 1986 por Jesús Jiménez Galisteo. Desfilan con uniformes del imperio romano, con banda de tambores y trompetas. Como insignia lleva dos águilas y un guión laureado con la leyenda Roma y SPQR y la bandera italiana. Esta integrada por unos sesenta hermanos.

La Hermandad de San Diego, anacrónica en el sentido de que este franciscano no participó en la Pasión de Cristo, procesiona desde hace décadas como respeto a una antigua tradición instituida en el convento de San Francisco. Los cofrades llevan a hombros una talla que se fecha en la segunda mitad del siglo XVII y que pertenece a la escuela granadina. Sus hermanos visten túnica blanca, cinturón y capirucho verde.

Hermandad de San Diego - Miercoles Santo 2013 - Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de San Diego – Miercoles Santo 2013 – Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de San Diego - Miercoles Santo 2012 1- Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de San Diego – Miercoles Santo 2012 1- Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de la Virgen de los Dolores, cuya imagen es del siglo XVIII. Durante el transcurso de la procesión, y cuando Jesús del Huerto se encuentra a la altura del monumento al judío, se realiza el prendimiento.

Finalmente, hay que aclara que la Turba de Judíos de la Cola Negra asiste como invitada a esta procesión.

Recogida del Hno. Mayor el Miercoles Santo 2012 - Foto Juan Carlos Roldán Sillero

Recogida del Hno. Mayor el Miercoles Santo 2012 – Foto Juan Carlos Roldán Sillero

Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego - Baena

Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego – Baena

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail