Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue fundada el 29 de abril de 1589 por los franciscanos con el nombre de Cofradía del Cordón del Seráfico Padre San Francisco y Cofradía de los Nazarenos, aunque el libro más antiguo que se posee es de 1830.

Tiene entre sus imágenes a una de las mas queridas y con más devotos en Baena, Ntro. Padre Jesús Nazareno. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene su sede en la Iglesia Conventual de San Francisco.

Nuestro Padre Jesús Nazareno - Semana Santa Baena 2013 -- Foto Carlos Bernal Herenas_opt

Nuestro Padre Jesús Nazareno – Semana Santa Baena 2013 — Foto Carlos Bernal Herenas

Lo que sucede en Baena el Viernes Santo de madrugada es algo casi indescriptible, pues son muchos los cofrades, foraneos, visitantes y devotos que no duermen esa noche; las idas y venidas a San Francisco durante toda la noche son habituales, y el desfile de cofrades por nuestras calles es continuo, pues a la hora que son citados, tres de la madrugada no permite ni un momento de descanso.

Jesús Nazareno con una túnica antigua, acompañado por Simón

Jesús Nazareno con una túnica antigua, acompañado por Simón

Como en las localidades más importantes de la provincia, una orden religiosa, los Franciscanos, jugará un papel fundamental en el nacimiento de la hermandad de Nazarenos, que tiene su origen en la fusión con una cofradía más antigua establecida en la iglesia de San Francisco.

La Cofradía empieza a recoger a sus integrantes a esa hora para llegar a San Francisco sobre las cinco y media o seis menos cuarto. A esa hora el pequeño patio y los alrededores de la Iglesia esta ya lleno de personas que no quieren perderse la salida del Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno - Día de Jesús 14 Septimebre 2013- Foto Manuel Priego Rodriguez

Nuestro Padre Jesús Nazareno – Día de Jesús 14 Septimebre 2013- Foto Manuel Priego Rodriguez

Un pequeño mar de gente no deja apenas pasar a los cofrades en busca de sus imágenes, y a las seis en punto, se produce el clamor, Jesús aparece en el cancel de la puerte, es el momento cumbre, el momento emotivo, el del recogimiento, el mas sentido y deseado, Jesús frente a frente con sus devotos. Es costumbre, que el capellan de la Cofradía dedique unas palabras al Nazareno. Tambien se le cantan saetas y poesias, una vez terminadas, el Nazareno lentamente va subiendo la calle San Francisco portado por sus hermanos a hombros. La procesión la encabeza el Gallardete de la Cofradía seguido de una multitud de fieles alumbrando.

2ª cuadrilla juedios negrosD. Manuel Rosales y D.José Morales van de escoltas con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Foto de los años 1960

2ª cuadrilla juedios negrosD. Manuel Rosales y D.José Morales van de escoltas con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Foto de los años 1960

Cuando Ntro. Padre Jesús Nazareno llega a la Puerta Cordoba se produce las ofrendas de los Profetas, uno a uno se acercan al Nazareno y alzando los brazos le ofrecen los martirios. Poco mas adelante al final de la Puerta de Cordoba y el comienzo de Amador de los Rios, se produce otro de los momentos mas esperados y seguidos, junto al famoso Bar la Aurora, al paso de la Centuria Romana se congrega numerosas personas, pues es uno de los puntos donde esta estupenda agrupación toca mas marchas.

Los Profetas de Baena Viernes Santo -Un profeta es Rafael Pozo Serrano – Foto de Carmelo Ruíz gracias a Don José Cortés de los Ríos por la fotografía

Los Profetas de Baena Viernes Santo -Un profeta es Rafael Pozo Serrano – Foto de Carmelo Ruíz gracias a Don José Cortés de los Ríos por la fotografía

La procesion alcanza uno de sus puntos mas bellos al paso de por la calle Amador de los Rios, pues alli la sorprende el amanecer y los primeros rayos de sol y es por donde especialmente va mejor organizada.

Nuestro Padre Jesús Nazareno - Foto Carlos Bernal Herenas

Nuestro Padre Jesús Nazareno – Foto Carlos Bernal Herenas

En esta calle, a la altura del Barranco se produce la Bendicion de Jesús a los campos, los hermanos de andas lo giran hacia el Barranco y Jesús imparte su bendición, todos los cofrades y fieles que estan presentes hincan rodilla en tierra para recibirla.

Al poco ya se comienza a ver volver a fieles con las velas que han llegado al final de la primera parte de la procesion, la Plaza de la Constitución.

Cuando la cabeza de la procesión encabezada por estos fieles ha llegado a la Plaza de la Constitución, la Virgen de los Dolores aun no ha salido del templo. Lo que nos da una idea aproximada de la extensión de la cofradía.

Bendición de Jesús en la Plaza Vieja a los presos de la antigua cárcel

Bendición de Jesús en la Plaza Vieja a los presos de la antigua cárcel

Al llegar Jesús a la Plaza de la Constitución los Hermanos lo depositan en el suelo mirando hacia la Calle Cardenal Herranz, (antes Juan Rabadán) y asi va recibiendo a todos los Hermanos que al llegar a su altura realizan una reverencia en señal de saludo, poco a poco va llegando toda la Cofradía.

Durante el rato que esta la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno detenida, en la explanada de la Plaza de la Constitución, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza varios actos, heredados de sus antiguos y especialmente curiosos y bellos, tosos estos actos son conocidos como el “Sermón del Paseo”:

Primero en un aprisco de madera en la que se ha simulado el paraíso terrenal, se representa a Adan y Eva cometiendo el pecado original, todo esto relatado por el parroco y con fondo musical, seguidamente, se representa al patriarca Abrahan escenificando el sacrificio de su unigenito, es uno de los momentos mas tradicionales en el que le interrumpe el Angel con una poesia con soniquete muy tradicional de Baena.

Posteriormente se hace la sentencia de pilatos y entonces se produce uno de los prendimientos mas espectaculares de Baena; Jesús sujetado por sus hermanos de andas es buscado por Judas en un pasillo abierto entre la multitud, frente a el la turba de Judíos con la celada bajada, cuando se termina los pases establecidos de Judas, la turba en medio de los toques de tambor y corriendo se acercan y arrebatan a Jesús por unos momentos de los brazos de sus Hermanos, pero solo por unos breve espacio de tiempo, que la tradición marca que si los Judíos consiguen sacarlo del paseo en sus hombros se quedan con Él. Ni que decir que todo se escenifica y antes de llegar afuera ya esta de nuevo con sus hermanos. Antes de reorganizar la procesión, Jesús se despide de su Madre y sus mas queridos Amigos.

Después de este “descanso” en el Paseo, lentamente la Procesion comienza a serpentear por la calle Mesones, calle Alta, Plaza Vieja y vuelta a Puerta Cordoba, hay que destacar que en la calle Alta son varios los saeteros que gustan de cantarle al Nazareno y que a la llegada de la Virgen de los Dolores al final de la Puerta Cordoba su banda le tocan varias marchas, la procesión se encierra aproximadamente sobre los cinco de la tarde, casi doce horas después de su salida.

Jesus Nazareno de Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

Jesus Nazareno de Baena – Foto Manuel Priego Rodriguez

Orden procesional

Gallardete

Fieles alumbrando

Hermandad de la Vera Cruz, reorganizada en 1981. Sus hermanos, en la gran mayoría jóvenes y niños, visten túnica morada y capirucho de petaca verde.

Hermanda de la Vera Cruz – En la cruz el Pelícano – Foto – Manuel Priego Rodríguez

Hermanda de la Vera Cruz – En la cruz el Pelícano – Foto – Manuel Priego Rodríguez

La riqueza de la ropa vestida por la Corporación de los Profetas, integrada por nueve personajes con sus atributos, es la antesala del ritmo de los tambores romanos.

Viernes Santo Mañana 2013 – Romanos Negros Foto Manuel Priego Rodriguez

Viernes Santo Mañana 2013 – Romanos Negros Foto Manuel Priego Rodriguez

Centuria Romana. Con marcha marcial e indumentaria fiel al Imperio Romano, la centuria, fundada en 1958 por Francisco Cruz Guijarro, rompe el silencio con la armonía del toque de cornetas y el redoble majestuoso de los tambores. Con uno de los trajes más completos de las centurias de la provincia, su exhibición de marchas procesionales en la entrada en la calle Amador de los Ríos, congrega a multitud de personas en la calle de San Bartolomé.

El colorido de la vestimenta romana contrasta con la sobriedad de los hermanos de andas y palio de Jesús Nazareno, más conocidos como hermanos de Jesús, y cuyos orígenes se pierden en los anales.

En la actualidad está integrada por dos cuadrillas, que portan a hombros a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Visten túnica morada, gorro de petaca morado y cordón de esparto.

A continuación desfila la hermandad matriz de la cofradía, denominada de los Nazarenos, cuyos hermanos portan sobre el hombro izquierdo una cruz. Visten túnica y gorro de petaca morados y cordón que cuelga del cuello.

Como sucediera con la Corporación de los Profetas, la Hermandad de los Apóstoles utiliza rico traje. Cada uno de los doce hermanos que desfilan llevan rostrillos y peluca y portan un atributo.

Turba de Judios de la Cola Negra, uno de los dias en los que mas desfilan. Se han calculado que cerca de 10.000 judíos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de San Francisco - Foto Manuel Priego Rodriguez

Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de San Francisco – Foto Manuel Priego Rodriguez

La Hermandad de María Magdalena fue reorganizada en 1926 por Luis Fernández. Integrada por unos cien hermanos, visten túnica y capirucho blancos y capa roja.

Reorganizada también en 1925 fue la Hermandad de la Verónica. Sus hermanos visten túnica y capirucho de pico blancos y capa azul.La Hermandad de las Virtudes está integrada por siete figuras que representan a las virtudes cardinales y teologales, con sus respectivos símbolos.

Los Hermandad de San Juan llamados cariñosamente “pimientos morrones” visten túnica roja y gorro de petaca verde. Es una de las hermandades de mayor vitalidad. Tocan tambor ronco y preceden a la última hermandad del desfile.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores, con sus dos cuadrillas y agrupación musical. Esta Hermandad de la Virgen de los Dolores, que estrenó nueva indumentaria en 1996, data de la etapa fundacional de la cofradía.

Ficha Técnica

  • Nº de Hermanos: 3.000
  • Salida: 6 de la mañana de San Francisco.
  • Recorrido: San Francisco, Puerta de Córdoba, Amador de los Ríos, Plaza amador de los Rios, Cardenal Herranz, Plaza de la Constitución (descanso para representar autos sacramentales). Mesones, Alta, Plaza Francisco Valverde, Travesía Benito Lastres, Puerta de Córdoba y San Francisco.

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

[author image=”https://dl.dropboxusercontent.com/u/14683852/2864250.jpg” ]Jesús Arjona Montalvo I.T Informática de Sistemas. Community Manager y apasiodado del Social Media. Diseñador y programador de Páginas Webs. Desarrollador Objetive-C.[/author]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *