Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio) Baena, fue creada en 1962 en la Parroquia de Santa María la Mayor de Baena (Córdoba).En aquel momento por el estado ruinoso de la estructura de la Iglesia de Santa María la Mayor la sede de la Parroquia estaba ubicada provisionalmente en el contiguo Monasterio de Madre de Dios y se sacaba en procesión a la Imagen del Cristo del Perdón que se venera en la Iglesia de dicho Monasterio y llevando a en andas a la misma.

Santísimo Cristo del Perdón Fotografías de José Manuel Gómez(Silencio)

Santísimo Cristo del Perdón Fotografía de José Manuel Gómez (Silencio)

 

Santísimo Cristo del Perdón -Foto -Carlos Bernal Herenas

Santísimo Cristo del Perdón -Foto -Carlos Bernal Herenas – Ganadora del concurso de fotografía Arco Oscuro 2012

 

Resumen histórico:

Los miembros de la Cofradía que llevaban cruces y cadenas prendidas de los tobillos era de treinta y tres. El recorrido se hacía por las calles Plaza Palacio, Llano de Santa Marina, Tela, detrás del Cuartel, Calzada, Llana, Colegio, Mesones, Paseo, Carrera, Arco de la Villa y Plaza Palacio, apagándose el alumbrado público al paso de la Procesión y cesando el toque de tambor de los Judíos. Durante el recorrido, al igual que se hace actualmente, la Procesión del Silencio se cruzaba con la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos la cual realiza a medianoche su segunda visita a los Sagrarios.

Xto de Madre de DiosFoto de 1962
En 1974 se decidió cambiar el itinerario y hacer todas las estaciones, excepto la primera y la última, en el Paseo, el recorrido fue el siguiente: Plaza Palacio, Llano de Santa Marina, Tela, detrás del Cuartel, Paseo, Carrera, Arco de la Villa y Plaza Palacio.

En 1975 se pretendió repetir la experiencia del año anterior, la cual había resultado muy positiva, pero el jaleo existente en el Paseo obligó a que únicamente se hicieran en dicho sitio las estaciones segunda y tercera y la Procesión se vio obligada a continuar por la Carrera hacia la Cava y la Plaza de Marinalba, pasado luego por la Puerta el Perdón para llegar nuevamente a Plaza Palacio por la calleja que une a la Calle Coro con la misma. El resto de las Estaciones se oficiaron en este trayecto. La última estación, como era habitual, se hizo a la entrada del Monasterio de Madre de Dios, abriéndose los cofrades en dos filas y con la Imagen del Cristo al final. Este año fue la primera vez que el Cristo se tumbado y sin andas, siendo llevado por tres cofrades. Al finalizar el Vía Crucis se observó que había un cierto número de personas que habían acompañado a la procesión tras la Imagen haciendo el Vía Crucis junto con la Cofradía. Este era un hecho nuevo y desde entonces la participación de personas acompañando a la Cofradía en su recorrido de penitencia ha ido en aumento. Además este año de 1975 la Cofradía encontró su sitio en el marco único de la histórica Almedina de Baena.

Procesión del Silencio (Viernes Santo de Madrugada) Fotografías de José Manuel Gómez

Procesión del Silencio (Viernes Santo de Madrugada) Fotografía de José Manuel Gómez

Procesión del Silencio (Viernes Santo de Madrugada) Fotografías de José Manuel Gómez

Procesión del Silencio (Viernes Santo de Madrugada) Fotografía de José Manuel Gómez

Procesión del Silencio (Viernes Santo de Madrugada) Fotografías de José Manuel Gómez

Procesión del Silencio (Viernes Santo de Madrugada) Fotografía de José Manuel Gómez

En 1976 se decidió hacer el recorrido sólo por la Almedina con el siguiente trayecto: Plaza Palacio, Llano de Marina, Tela, Cava, Plaza de Marinalba, Arriba, Arco Oscuro, Arco Consolación, Casas de Carmona, Llano de Santa Marina y Plaza Palacio. Este recorrido se repitió en 1977 y 1978.

En 1979, y dado que el estado de conservación de la Iglesia de Santa María la Mayor había mejorado, se estableció que el Vía Crucis comenzaría en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, en la nave central. La salida y regreso hicieron por la Puerta del Ángel. En 1979 se acordó igualmente que el número de cruces sería de cuarenta.

En 1981 y coincidente con el cambio de la sede parroquial desde el Monasterio de Madre de Dios a la Iglesia de Santa María la Mayor, tuvo lugar un cambio en la Imagen del Cristo del Perdón dándose culto en la actualidad a la que se venera en la Iglesia de Santa María la Mayor.

Foto de 1981
En 1981 este Crucificado se encontraba fuera de culto en una habitación de la planta baja del Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno; y tras el Vía Crucis de ese año, por iniciativa de esta cofradía, fue puesto de nuevo al culto público, en la Iglesia del Hospital, con el título de Santísimo Cristo del Perdón (Silencio), siendo posteriormente restaurado entre 1993 y 1995.

Foto de 1986Foto de 1987

Foto en Blanco y negro de 1990

Foto en Blanco y negro de 1990

El 29 de Marzo de 1997, Sábado Santo, el Cristo del Perdón fue trasladado provisionalmente a la Iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor, y desde el día 27 de Marzo de 2003 se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, que es la sede canónica de esta cofradía, una vez culminadas las obras de restauración de este histórico templo. Desde 1981 al finalizar la procesión se entra en la Iglesia Mayor por la puerta del Perdón.

Actualmente los preparativos previos de la procesión (reparto de cadenas y faroles) se hacen en la Casa de la Tercia. Desde allí sale la cofradía formada para dirigirse a la Iglesia Mayor.

 

Foto: José M. Rodríguez de Sanabria Sánchez

Foto: José M. Rodríguez de Sanabria Sánchez

Las estaciones del Vía Crucis se realizan aproximadamente en los siguientes lugares:

  • Primera, en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, situándose la Cofradía en la nave central, con el Cristo delante del presbiterio.
  • Segunda, en la Puerta del Ángel.
  • Tercera, junto a Madre de Dios.
  • Cuarta, en el Llano de Santa Marina, el Cristo se sitúa mirando a Santa Marina
  • Quinta, en la calle Coro, junto a Madre de Dios.
  • Sexta, en la calle Arco de la Villa.
  • Séptima, en la Cava, el Cristo se sitúa mirando hacia el cementerio.
  • Octava, en la Plaza de Marinalba.
  • Novena, en el Arco Oscuro.
  • Décima, en el Arco Consolación.
  • Undécima, en la entrada de las Casas de Carmona.
  • Duodécima, salida de las Casas de Carmona.
  • Decimotercera, en la Calle Coro.
  • Decimocuarta, en la Iglesia de Santa María la Mayor, situándose la Cofradía al igual que al inicio del Vía Crucis.

 

Un momento de la procesión del Silencio de la Semana Santa de Baena

 

Sin duda emotiva es la sensación de ver esta Cofradía en la calle, el recorrido que se hace en su totalidad en silencio, a oscuras por las estrechas calles de la Almedina, ayuda al recogimiento y al rezo del vía crucis.

La Hermandad sale formada de Santa Maria la Mayor, en fila de a uno, portando al hombro cruces de madera, el silencio solo es interrumpido por el roce de las cadenas que llevan los hermanos en los tobillos, y por el bronco sonido de un tambor ronco tocando a duelo, otros hermanos acompañan a las cruces con faroles de vela encendidos, ofreciendo a los visitantes una estampa difícil de olvidar.

El Cristo es portado sin trono, directamente en la cruz, a hombros de algunos de los hermanos, lo siguen el Capellan de la Cofradía, el Hermano Mayor y numerosos fieles.

Esta Cofradía organiza, junto con el Ilmo. Ayuntamiento de Baena y la Agrupación de Cofradías el Certamen de Fotografía Arco Oscuro. Ver algunas de las imágenes de “Arco Oscuro 2006.

Ficha técnica:

  • Año de fundación: 1962.
  • Sede canónica: Parroquia de Santa María la Mayor.
  • Fundadores: Treinta y nueve hermanos encabezados por D. Serapio Salas de los Ríos, como Presidente, y con D. Luis González Barcia como uno de sus más decididos impulsores.
  • Junta de Gobierno: Hermano Mayor, Julio R. Fernández García; Vice-Hermano Mayor y Mayordomo, Antonio Gálvez Salas; Secretario, Vicente Barba Navarro; Escribano, Francisca Méndez González; Contador, Juan Pedro de la Torre Ordoñez; y Albacea, Francisco Rodríguez Serrano. El Consiliario de la Cofradía es el Párroco de Santa María la Mayor, Rvdo. D. Miguel David Pozo León.
  • Número de cofrades: cofrades ordinarios 70, cofrades extraordinarios 38, pretendientes 102 y el Capellán.
  • Autor de la Imagen: Según Ángel Aroca Lara “Entre los crucificados más antiguos de la Provincia se encuentra el Cristo del Perdón de Baena, que recuerda la producción cristífera de Diego de Siloé, y el Cristo de la Yedra de Montilla”. Por otra parte, J.R. Fernández García considera que este crucificado es el que figura relacionado con el número 1333 en el Inventario Monumental y Artístico de la Provincia de Córdoba de Rafael Ramírez de Arellano (hecho entre 1902 y 1903), el cual lo atribuye al escultor flamenco Luydvinos de Bruna.
  • Restauración: La última se realizó entre 1993 y 1995. Se encontraron tres capas de policromía. La restauradora fue Dª María del Carmen Ortiz Flores, y la restauración se dejó al nivel de la segunda capa de policromía. En 2005 se hizo una revisión del estado de la imagen. Su estado de conservación es bueno.
  • Camarera: Carmeli Piernagorda Priego.
  • Actos durante el desfile procesional: Se una Estación de Vía Crucis. La primera y última estación deben celebrarse en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, ocupando la Cofradía la nave central.
  • Otros actos oficiales: Son actos oficiales ordinarios los dos Cabildos Generales Ordinarios que se celebran el último Domingo del año y el Domingo de Ramos. En la procesión Infantil del Domingo de Ramos participa una representación de la Cofradía.
  • Salida: Iglesia de Santa María la Mayor, sobre 0.30 horas del Viernes Santo. Finaliza aproximadamente dos horas después.
  • Orden Procesional:
    – Cruz de guía acompañada de dos faroles altos.
    – Tambor ronco tocando a duelo.
    – Miembros de la cofradía, en fila de a uno, portando cruces en el hombro izquierdo y cadenas en los tobillos. El número de cofrades que llevan cruz es de cuarenta. A ambos lados de la fila de cruces otros cofrades llevan faroles de mano.
    – Imagen del Cristo del Perdón llevada por cuatro cofrades, junto con cuatro faroles altos.
    – Director del Vía Crucis, Hermano Mayor y fieles.
  • Recorrido: Por la histórica Almedina de Baena. Salida desde la Iglesia Mayor por la Puerta del Ángel, Plaza del Ángel, Arco de la Villa, Plaza de Palacio, tramo final del Llano de Santa Marina, Coro, Santo Domingo Henares, Cava, Plaza Marinalba, Arriba, Arco Oscuro, Arco Consolación, Casas de Carmona, Calle Puerta del Sol, escalinata de las Casas de Carmona, Llano de Santa Marina, Coro y entrada a la Iglesia Mayor por la Puerta del Perdón. Durante el recorrido del Vía Crucis tiene lugar el cruce con la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos y se hace una estación conjunta.
  • Lugares más vistosos: Especialmente el interior de la Iglesia Mayor, y cualquier punto del recorrido siempre que no haya coches ni contenedores.
  • Uniforme: Túnica y capirote negros, cinturón de cordel de pita, zapatos negros, grilletes de material para prender las cadenas y rosario de madera.
  • Otros datos de interés: Entre 1962 y 1980 la imagen titular de esta cofradía fue la del Santísimo Cristo del Perdón que se venera en la Iglesia del Monasterio de Madre de Dios. Esta cofradía instituyó en 1987 el Certamen de Fotografía “Arco Oscuro”. La cofradía dispone de una casa, que fue donada por D. Juan Torrico Lomeña, en la que se almacenan los enseres de la misma.

En 2012 50 aniversario Cofradía del Xto. Cristo del Perdón (Silencio)

 

 

 

Cartel del silencio Baena 50 aniversario

Cartel del silencio Baena 50 aniversario

Si quieres saber más sobre el trabajo de conservación y restauración del Cristo del Perdón de Baena, consideraciones hitóricas, estilísticas, visita el siguiente enlace.

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *