Cuadrilla de Albaceas – Domingo Resurreción

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermandad: Cuadrilla de Albaceas.

Cofradía: Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo Resucitado.

Año de fundación: La Cuadrilla de Albaceas se fundó en 1996. Su fundación se desarrolló en el seno de la Hermandad matriz de Nuestra Señora del Rosario, quedando constituida tras aprobación del Cabildo celebrado el día 3 de marzo. Un documento notarial ha constatado la existencia de este cargo en el seno de la Real Archicofradía en 1770, en el que Joseph Ramos ocupaba el cargo de Albacea. Asimismo, en 1959 la Real Archicofradía tenía nombradas varios Albaceas para la organización de la procesión.

Fundador: Antonio Mesa Priego.

Antonio Mesa Priego - Hermandad de Nuestra Señora del Rosario 2013 Fotografía Carlos Bernal Herenas

Antonio Mesa Priego – Hermandad de Nuestra Señora del Rosario 2013 Fotografía Carlos Bernal Herenas

Hábito: Túnica roja y capirucho de petaca de raso rojo con borla blanca, con el símbolo de María coronado en el lado izquierdo del capirucho, cordón azul, calcetín, camisa y guantes blancos, y las sandalias negras. El Santísimo rosario de azabache al cuello y el escudo de la Real Archicofradía en el lado izquierdo del pecho.

Otros actos oficiales: Organiza el Besamanos de Ntra. Sra. del Rosario, desfilando y posteriormente, mediante juramento a la Real Archicofradía de sus nuevos hermanos. Además, organiza con la Hermandad matriz el Besamanos de Culto a la Virgen, el domingo siguiente a su onomástica, el 7 de octubre.

Datos de interés: Tiene de especial obligación el dar culto a las imágenes de la Real Archicofradía, así como recoger y acompañar a la Real Archicofradía y su Hermanos Mayor, en los actos que así lo requieran. Esta Cuadrilla está integrada en la Hermandad matriz, la cual se responsabilizará de su organización, teniendo un limite de 12 hermanos albaceas.

La representa su Cuadrillero de Albaceas, que saldrá elegido en Asamblea general de la Hermandad Ntra. Sra. del Rosario convocada para dicho fin por los miembros de la Cuadrilla. Tiene reglamento interno de 1999, en el que se reflejan sus obligaciones: llevar a cabo la vestimenta, el montaje y cuidados de las Imágenes de la Real Archicofradía, con el respeto que merecen y colaborando con sus respectivas Camareras, custodiar y cuidar del Camarín y Capilla de Ntra. Sra. del Rosario. Mantener intacto el desconocimiento general en cuanto a la estructura interior de las Imágenes, así como las alhajas. También velar por el buen desarrollo y orden de los actos oficiales, censurando todo lo que se oponga a la seriedad y haciendo ver el correspondiente respeto hacia las Imágenes, emblemas y Directivos.

Antonio Mesa Priego - Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

Antonio Mesa Priego – Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

La Cuadrilla de Albaceas tienen como derecho especiales el ser respetados por los cofrades en el ejercicio de sus funciones, no siendo censurada su labor en los actos oficiales, elevando las quejas al Cabildo, obtener la colaboración de sus directivos y cofrades en el desarrollo de sus funciones. Al mismo tiempo, como hermanos de la Hermandad Ntra. Sra. del Rosario, poseen todos sus derechos y obligaciones, sin menoscabo de sus funciones especiales.

Para ingresar en la Cuadrilla de Albaceas, los aspirantes deben de tener al menos tres años de antigüedad en la Real Archicofradía, ser mayores de edad y ser conscientes de la responsabilidad de dicho cargo, debiendo de ser aceptados por la Cuadrilla de Albaceas y el Cabildo.

En los desfiles los Albaceas se colocarán para ayudar al orden junto a las insignias de la Real Archicofradía y Hermandades, mediante un previo sorteo. El Cuadrillero se colocará escoltando el Gallardate, siendo el encargado de colocar y recoger el Santísimo Rosario a la Virgen a la hora de salida y entrada procesional.

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *