Cuadrilla de Sayones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermandad: Cuadrilla de Sayones.

Cofradía: A las tres de la Colablanca, Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego, Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario  y Soledad de María Santísima.

Historia: Los actualmente llamados Sayones, antiguamente atendían al nombre de “Soldados Romanos”, su existencia en la Semana Santa de Baena está documentada desde la centuria de los ochocientos, siendo uno de los elementos mas antiguos de nuestra Semana Mayor, y de las que más y mejor han conservado su formación, estructura y uniforme.

Recogida del Hno. Mayor el Miercoles Santo 2012 - Foto Juan Carlos Roldán Sillero

Miércoles Santo 2012 – Foto Juan Carlos Roldán Sillero

En el inventario de la Cofradía del dulce nombre realizado en 1803, ya vienen asentados uniformes de sayones:

-“Trece vestidos de Gamuzas anteada con Guarniciones y alambres negros en los Coletos que sirven a los Hermanos Soldados en la Procesión”.

-“Doce alabardas con las Picas de hierro”.

-“Catorce Morriones que sirven a los dichos Hermanos, todo lo han hecho los dichos hermanos nuevo”.

Prendimiento Jueves Santo - Foto de Carmelo Ruíz Arjona - Gracias a Don José cortés de los Ríos por la fotografía

Prendimiento Jueves Santo – Foto de Carmelo Ruíz Arjona – Gracias a Don José cortés de los Ríos por la fotografía

En 1833 de nuevo los Soldados Romanos son reflejados en el libro de actas, en el listado de hermandades de la Cofradía, a partir de 1868 se instruye el pago de limosnas y a partir de 1872 aparecen la Cuadrilla de Sayones satisfaciendo las correspondientes a su Cuadrilla. En 1889 se estima conveniente renovar las ropas:

-“De igual manera se expresa por repetido Sr. Que los doce trajes o uniformes correspondientes a los Soldados Romanos y lanzas adherentes a ellos se encuentran en malas condiciones y por consiguiente no pueden utilizarse para nada…. Examinados los trajes mencionados y visto se encuentran completamente extintos se acordó que tanto estos como las lanzas se quemen en atención a no poder servir para nada”.

Recogida del Hno. Mayor el Miercoles Santo 2012 - Foto Juan Carlos Roldán Sillero - Semana Santa Baena

Miercoles Santo 2012 – Foto Juan Carlos Roldán Sillero – Semana Santa Baena

La creación de la Cuadrilla de Sayones en la Cofradía de la VeraCruz se produce en 1846 donde en el cabildo del 19 de Abril se presenta un señor solicitando su creación:

-“En acto continuo se presentó Pedro María de Reyes, e hizo manifestación para que esta Cofradía esté al nivel de las demás de la Semana Santa de Baena , ofrecía presentar nota de doce hermanos con el nombre de Soldados Romanos, para la asistencia de la procesión y aumento de esta Asociación Religiosa, y después de haber conferenciando sobre el particular se acordó admitir la dicha cuadrilla…”.

Además del dato de la creación de la cuadrilla, nos aporta otro importante dato, la existencia de Cuadrillas de Sayones en las otras tres Cofradías de Semana Santa. En el cabildo de la cofradía de la Vera Cruz de 1894, Francisco Delgado propone reorganizar la cuadrilla de Soldados Romanos:

-“Seguidamente por Francisco Delgado se expuso que necesitaba se le arreglasen las fajas y los cascos para la formación de la cuadrilla de Romanos;que igualmente necesitaba otra caja o tambor, respecto a lo cual la Cofradía acordó reconocerlo como tal cuadrillero y se le proporcione lo pedido…”.

Sayón rodeado por Coliblancos en la Calzada - Miercoles Santo 2012 - Foto Manuel Priego Rodriguez

Sayón rodeado por Coliblancos en la Calzada – Miercoles Santo 2012 – Foto Manuel Priego Rodriguez

Sayones - Semana Santa Baena 2013 - Foto Manuel Priego Rodriguez

Sayones – Semana Santa Baena 2013 – Foto Manuel Priego Rodriguez

En los estatutos de la Cofradía aprobados en 1895 y que supuso la unión oficial de las cofradías del Cristo de la Sangre (Miércoles Santo) y de la Vera Cruz (Jueves Santo), vienen descritas todas las HErmandades que componen dichas Cofradías y su uniformes, entre ellas la de la Cuadrilla de Sayones, en el capítulo 2º de los Socios:

-Hermanos Romanos: Siguiendo el estudio de los Estatutos: Capítulo 6º. De la formación y orden de la cofradía y vestuario que deben de usar los hermanos:

– 6º. Los Romanos usarán lanza, casco de latón con plumero de color y cola negra, coleto y pantalón de piel.

– Artículo 42. Los Romanos formarán la calle para el Prendimiento de Jesús y recogerán las cuadrillas que se les designe la turba.

En 1924 se firma el famoso acuerdo entre las Cofradías de la Sangre, Vera Cruz y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno sobre la asistencia de la turba de la colanegra como invitada a ambas procesiones. “A las procesiones del Miércoles  y Jueves Santo de cada año, instituto de la cofradías del Santo Cristo de la Sangre y Vera Cruz respectivamente, podrá asistir la turba de judíos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, formando inmediatamente detrás de los Romanos, llamados vulgarmente Sayones, de la Cofradía a que pertenezcan la procesión, los cuales irán a su vez inmediatamente detrás de la turba de judíos de su cofradía respectiva”.

Sayones  Procesión del Santo Entierro realizan este paso del “Sorteo de la Túnica de Jesús”,se trata del sorteo de la túnica de Jesús por un par de Sayones a través del juego de dados - Foto Cristobal Roldán Castro

Sayones Procesión del Santo Entierro realizan este paso del “Sorteo de la Túnica de Jesús”,se trata del sorteo de la túnica de Jesús por un par de Sayones a través del juego de dados – Foto Cristobal Roldán Castro

De nuevo son incluidos en los Estatutos aprobados por ambas Cofradías en 1935, “Las Hermandades de que consta en la actualidad la cofradía son las siguientes: Trajecillos Blancos llamados antiguamente del Señor San Diego, Romanos o Sayones, Judíos, Trompeteros, Albaceas, Hermanos de andas de Jesús de los Azotes, Hermanos de andas de la Virgen del Miércoles y Hermanos de andas de la Ventana del Miércoles Santo”.

-Artículo 19. Los Romanos o Sayones presentan al ejército del imperio romano. Esta Hermandad se compone en la actualidad de una sola Cuadrilla.

Su traje se compone de casco de coracero con cerda blanca, chaqueta de gamuza o bayeta amarilla sin mangas, calzón corto del mismo color y tejido y media blanca. Usarán lanza menos dos hermanos que llevan cajas templadas. Su sitio de formación es inmediatamente detrás de la turba de la cola blanca y a ellas corresponde la ceremonia del prendimiento el Miércoles, Jueves y la custodia del sagrario en los oficios del Jueves Santo, pudiendo tomar parte en cuántos actos asista la turba de Judíos.

En 1946 se renuevan de nuevo los uniformes.

 

Sayones en la Calzada - Fotografía gracias a Don José Cortés de los Ríos_opt

Sayones en la Calzada – Fotografía gracias a Don José Cortés de los Ríos

Año de fundación: 1799.

Fundador: Don Pedro María Reyes.

Año de reorganización: 1924.

Sayones en Lucena

Sayones en Lucena

Número de hermanos aproximadamente: Más de 40 actualmente.

Datos de interés: En 1999 se celebró el segundo centenario de la Cuadrilla de Sayones con diversos actos. En 2004 se rindió homenaje por su larga permanencia a la Cuadrilla de Sayones a Don Manuel Perálvarez Dios y se le nombró Teniente Cuadrillero Honorífico.

El Miércoles Santo, se situan entre los Judíos de Colablanca y los de Colanegra, y al llegar la Cofradía al completo a San Francisco para comenzar la procesión ellos se quedan en a cruz de Jaspe velando de que nigún Judío de Colanegra con los arreos pase de ese punto hacia San Francisco, debiendo incorporarse y despedirse de la turba de la Colanegra en este lugar dando así cumplimiento con una tradición recogida en el famoso acuerdo de 1924.

Sayones - Miercoles Santo 2009 - Foto Juan Carlos Roldán Sillero

Sayones – Miercoles Santo 2009 – Foto Juan Carlos Roldán Sillero

Durante la procesión del Santo Entierro realizan este paso del “Sorteo de la Túnica de Jesús”,se trata del sorteo de la túnica de Jesús por un par de Sayones a través del juego de dados. Esta cuadrilla esta muy ligada con la Turba de Judíos de la Cola Blanca, siendo una cuadrilla más de la misma.La Cuadrilla de sayones fue erigida en 1799 como Soldados del Centurión. Su hábito era antiguamente de gamuza anteada, actualmente es de tela del mismo color tanto la casaca como el pantalón, calcetines y camisa blancos, zapato negro, pañuelo de seda anudado con un anillo, casco como el del judío pero con menos liñuelos, cinturón de tela negro, portando alabarda a excepción del que porta el tambor.

El primer libro de actas que posee la cudrilla es del 15 de noviembre de 1803.

 

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *