El origen de la Hermandad de los Apóstoles de San Pedro contado por Vicente Mejías

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La idea empezó en el año 1980. Hicimos los faroles de Jesús del Prendimiento, que nos costaron 300.000 pesetas. Pasaron dos años y pensamos en recuperar la figura de San Pedro como salía antiguamente. Cogimos la fotografía y nos fuimos a Córdoba. Nos dijeron que no nos la podían hacer porque quedaban para Semana Santa cinco o seis meses y no les daba tiempo. Nos fuimos a Sevilla, y también nos dijeron lo mismo. Entonces nos marchamos a Puente Genil, contactamos con Bordás Esojo, que vio la fotografía y le dijimos que queríamos la imagen en el mismo paso como salía antiguamente y nos la hizo. Así fue como se empezó con la nueva Hermandad de los Apóstoles de San Pedro.

12 apostoles san pedro baena

Le pagamos 300.000 pesetas, pero cuando fuimos a recoger la imagen nos dijo que tuvo que ir a Ceuta para comprar la ropa y las llaves y le dimos 50.000 pesetas más. Mi hijo Vicente fue a recoger la imagen y fuimos a encargar los rostrillos a Puente Genil. Como faltaba poco tiempo, y mi hijo Vicente había hecho figuras de cartón, le dije que tenía que asumir la iniciativa para que pudiera salir la hermandad. Las túnicas la hicieron entre mi mujer y otras mujeres.

San Pedro Arrepentido Baena

Imagen de San Pedro Arrepentido, que era atribuida a Alonso Cano. También desaparecida en el incendio de Santa Marina.

La condición que pusimos es que para salir de apóstol debían ser hermanos de Jesús del Prendimiento. Entre ellos estaba Antonio Gómez Urbano, padre del actual cuadrillero; José Ruiz, el zapatero, que fue el primer cuadrillero; o El Rubio. Después acordamos que los apóstoles no tuvieran la necesidad de pertenecer a la hermandad de Jesús del Prendimiento, pues ésta no tenía muchos integrantes. Cuando se produjo la separación de la hermandad de Jesús del Prendimiento asumió el cargo de cuadrillero Antonio Gómez Mérida. Su padre murió y quiso seguir la tradición de su padre e ingresó en la hermandad. Cuando fui nombrado hermano mayor, se produjo la desvinculación de las dos hermandades.

Fuente: Revista de la Hermandad de San Pedro (2007)

HACE 35 AÑOS SE REORGANIZÓ LA HERMANDAD DE LOS APÓSTOLES DE SAN PEDRO
Recogemos un artículo (reproducido en la revista de la hermandad de San Pedro de 2007) en el que se recuerda un texto de Juan Torrico (Juan de Baena) sobre la reorganización de la hermandad de San Pedro, que se publicó inicialmente en la revista ‘Cabildo’ de 1983.

BIENVENIDA A LOS ‘NUEVOS’ APÓSTOLES
El primer número de la revista ‘Cabildo’ (1983) recogía un artículo firmado por Juan de Baena (Juan Torrico Lomeña) en el que destacaba la aparición de la nueva hermandad de San Pedro
Entre las hermandades que componían la cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento siempre ha figurado la de los Apóstoles con la imagen de San Pedro, que, como tantas otras, lamentablemente fue destruida en 1936. Siempre ha latido en la cofradía de Santa Marina el deseo de restaurar la hermandad desaparecida, y el pasado año ha sido una feliz realidad, germinada en el seno de la Hermandad de N.P. Jesús del Prendimiento, con el gran entusiasmo de su cuadrillero D. Vicente Mejías Esquinas y el fervor y entrega de todos los hermanos que la integran.

La nueva hermandad queda integrada en la de N.P. Jesús del Prendimiento y por sorteo entre los hermanos que la componen, diez de ellos llevarán los ricos trajes de los Apóstoles, la imagen de San Pedro hace once y Judas, que va en la turba de los judíos, son los doce discípulos de Cristo. La imagen de San Pedro va sentado y apoyado sobre una columna, y sobre ella un gallo. Es de similar estilo a la anterior. Las ropas de los Apóstoles son de terciopelo y damasco de varios colores. Las alegorías de los Apóstoles han sido realizadas por el ebanista D. Rafael Pérez Porras.

Juan de Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *