Hermandad de Andas de Jesús

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermandad: Hermandad de Andas de Jesús.

Cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Jesús Nazareno Hermandad de Andas de Jesús baena

Jesús Nazareno Hermandad de Andas de Jesús Baena

Año de Fundación: Desconocido. Las distintas fuentes consultadas acercan su origen a la etapa fundacional de la cofradía, concretamente a las primeras décadas del siglo XVII. En estas primeras décadas la hermandad estaba integrada por doce hermanos y el cuadrillero. La primera referencia documental es de 1789.

Hermandad de Andas de Jesús

Hermandad de Andas de Jesús

Fundador: Desconocido en su etapa funcional. El primer cuadrillero de la etapa moderna es Lorenzo Cubero, que integra una cuadrilla de hermanos de andas que llevarán las imágenes de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo del Calvario (estas dos últimas de la cofra´día del Dulce Nomnre de Jesús). En 1800 ocupará el cargo Felipe de Priego, que permanece como cuadrillero hasta 1855.

Hermandad de Andas de Jesús semana santa

Hermandad de Andas de Jesús semana santa

Hábito: Túnica morada con capirucho de carpeta del mismo color, cordón de esparto, que se anuda al cuello y a la cintura, camisa blanca, zapatos negros, calcetines blancos, corbata negra y guates blancos. El escudo de la hermandad se lleva en el lado izquierdo.

Foto de José Carlos Priego

Foto de José Carlos Priego

Jesús Nazareno Hermandad de Andas de Jesús baena

Jesús Nazareno Hermandad de Andas de Jesús baena

Cuadrillero: Pablo Peña Ocaña ( primera cuadrilla) Antonio Colodrero Castro ( segunda cuadrilla). Número de Hermanos: En la primera cuadrilla hay 130 hermanos en activo, 28 jubilados y más de 50 aspirantes. En la segunda, 120 hermanos activos, 17 jubilados y 58 aspirantes. Imagen: Jesús Nazareno.

Escudo Hermandad de Andas de Jesús

Escudo Hermandad de Andas de Jesús

Autor de la imagen: Miguel de Perea. Año de elaboración: en el primer tercio del siglo XVIII. Año de restauración y restaurador: Miguel Ángel Pérez Fernández, en 1991. Camarera: María Vicenta Rojano.

Hermandad de Andas de Jesús baena baena

Hermandad de Andas de Jesús Baena

Actos durante el desfile procesional: Como portadores de Jesús Nazareno, participan en el auto sacramental de la plaza de la Constitución y de la plaza Francisco Valverde. Además, la imagen realiza la bendición de n las calles de Amador de los Ríos y Juan Rabadán. En la Plaza de la Constitución participa en el prendimiento de Jesús y en el abrazo de los Apóstoles.   Datos de interés: El 7 de marzo de 1880 se aprueba la creación de dos cuadrillas en la hermandad de Andas de Jesús, integradas como máximo por 45 hermanos. En este año se acuerda que ambas se repartan el itinerario de la procesión en dos tramos, orden que se repetirá en el Día Jesús. La primera estaría dirigida por Juan de Dios Argudo. En el año 1953 se retira el palio de Jesús Nazareno. El nuevo trono de la imagen es realizado en Sevilla por Orfebrería Andaluza, estrenandose en la Semana Santa de 1988.

Hemanos de andas y palio de Jesus Nazareno - Foto- Manuel Priego Rodriguez

Hemanos de andas y palio de Jesus Nazareno – Foto- Manuel Priego Rodriguez

Baena Hermandad de Andas de Jesús

Baena Hermandad de Andas de Jesús

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

2ª Cuadrilla de la Hermandad de Jesús, Andas y Palio

Seguir a 2ª Cuadrilla de la Hermandad de Jesús, Andas y Palio

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *