Hermandad de Apóstoles de San Pedro

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la hermandad: Hermandad de San Pedro.

Cofradía a la que pertenece: Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

San Pedro año 2013 - Foto Manuel Priego Rodriguez_opt

San Pedro año 2013 – Foto Manuel Priego Rodriguez

Historia y año de fundación: Es difícil concretar su origen, aunque la aparición de las figuras bíblicas, como los apóstoles, se puede relacionar con el impulso que adquiere este tipo de personajes en las procesiones andaluzas tras el Concilio de Trento. probablemente, los antiguos apóstoles (que llevaban rostrillo y túnica morada) desaparecieron tras la persecución que sufrieron estas figuras durante el periodo ilustrado, cuando se dictaron órdenes de prohibición desde la Corona Real y desde la propia iglesia. No sería hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando las figuras bíblicas, como los apóstoles, se recuperarían tras superar las prohibiciones de la Iglesia.

Coliblanco asustanto al Apóstol Foto Manuel Priego Rodriguez - Jueves Santo 2013

Coliblanco asustanto al Apóstol Foto Manuel Priego Rodriguez – Jueves Santo 2013

La primera información conservada de la Hermandad de San pedro aparece en el antiguo libro de actas del siglo XIX, donde figura como cuadrillero Diego Soto (o Seto) al enumerarse los cuadrilleros en el cabildo celebrado por la cofradía el 18 de abril de 1813, aunque con anterioridad ya existía la Hermandad de San Pedro.

Judío Coliblanco asustando Semana Santa 2013 - Fotografía Carlos Bernal Herenas

Judío Coliblanco asustando Semana Santa 2013 – Fotografía Carlos Bernal Herenas

El 13 de Junio de 1895 es elegido como cuadrillero de San Pedro, Rafael Herenas Burrueco, que al siguiente añotambién aparece como cuadrillero de andas de la Oración del Huerto. Juan Ramírez García figura en 1895 como cuadrillero de los Apóstoles. Eso nos hacen pensar que, por un lado, existía una Hermandad de andas de San Pedro, y por otro, también existía una Hermandad de Apóstoles en la Cofradía del Jueves Santo, tal y como sucedía en el resto de cofradías.

Abrazo de los Apóstoles Jueves Santo 2013 -- Fotografía Carlos Bernal Herenas

Abrazo de los Apóstoles Jueves Santo 2013 — Fotografía Carlos Bernal Herenas

En los estatutos de 1935 se recoge que procesiona la imagen de San Pedro, aunque en el artículo 17 se da por hecho la desaparición de la Hermandad de los Apóstoles y la posibilidad de su recuperación en un futuro. Y es que en esos años la imagen era portada por los Trajecillos Blancos, como sucede también con la imagen de Jesús del Prendimiento. Hasta su desaparición en 1936 procesionaba la soberbia talla de San Pedro, atribuida a Alonso Cano. La actual fue realizada en Puente Genil a principios de los años ochenta de la pasada centuria por Bordás Esojo, quedando muy lejos en calidad de la valiosa talla que se perdió en los días iniciales a la Guerra Civil.

San Pedro Arrepentido Baena

Imagen de San Pedro Arrepentido, que era atribuida a Alonso Cano. También desaparecida en el incendio de Santa Marina a principios de la Guerra Civil – Como podeis observar, era de las más bonitas del pueblo de Baena.

Fundador: Desconocido.

Año de reorganización: 1982. En estos primeros años de la reorganización los Apóstoles pertenecían también a la Hermandad de andas de Jesús del Prendimiento.

Impulsor de la reorganización: Vicente Mejías Esquinas.

Datos de interés: Hermandad de Apóstoles de San Pedro, asiste al miserere que organiza la cofradía el Jueves de Pasión. Asimismo, con anterioridad al Desfile de las Estaciones, los 12 Apóstoles participan en el labatorio de los Apóstoles, que tiene lugar en la Iglesia de Santa María la Mayor. Durante la procesión del Jueves Santo, y antes de iniciarse el recorrido procesional, tiene lugar el Abrazo a Jesús del Prendimiento y el Abrazo de los Apóstoles.

Abrazo de los Apóstoles Jueves Santo 2013 -- Fotografía Carlos Bernal Herenas

Abrazo de los Apóstoles Jueves Santo 2013 — Fotografía Carlos Bernal Herenas

En 2006 se procesionó por primera vez la Hermandad de andas de San Pedro, las cuales en 2006 se incorporan las nuevas andas.

Apóstol de la Hermandad de san Pedro - Matías - Jueves Santo 2013 Fotografía Carlos Bernal Herenas

Apóstol de la Hermandad de san Pedro – Matías – Jueves Santo 2013 Fotografía Carlos Bernal Herenas

San Pedro - Semana Santa Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

San Pedro – Semana Santa Baena – Foto Manuel Priego Rodriguez

San Pedro - Semana Santa Baena -- Foto Manuel Priego Rodriguez

San Pedro – Semana Santa Baena — Foto Manuel Priego Rodriguez

San Pedro - Semana Santa Baena --- Foto Manuel Priego Rodriguez

San Pedro – Semana Santa Baena — Foto Manuel Priego Rodriguez

San Pedro - Semana Santa Baena ---- Foto Manuel Priego Rodriguez

San Pedro – Semana Santa Baena —- Foto Manuel Priego Rodriguez

Turba de Coliblancos con Apóstolores Semana Santa Baena Jueves Santo - Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Turba de Coliblancos con Apóstolores Semana Santa Baena Jueves Santo – Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena[author image=”https://dl.dropboxusercontent.com/u/14683852/2864250.jpg” ]Jesús Arjona Montalvo I.T Informática de Sistemas. Community Manager y apasiodado del Social Media. Diseñador y programador de Páginas Webs. Desarrollador Objetive-C.[/author]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *