Hermandad de Jesús de la Ventana ‘Ecce Homo’

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermandad: Hermandad de Jesús de la Ventana ‘Ecce Homo’.

Cofradía: Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego.

Año de fundación: 1969.

Fundador: José R. Torres Esquinas.

Hábito: Túnica de terciopelo morado, capirucho de pico o capirote blanco hasta el 2010 que se cambió por uno de color amarillo, cordones amarillos, escapulario (delante la imagen y detrás el escudo de la Hermandad de Jesús de la Ventana). Zapatos negros.

Hermandad Ecce-Homo o Jesús de la Ventana. Miércoles Santo 2013 - Fotografía Juan Carlos Roldán Sillero (Hobby Foto)

Hermandad Ecce-Homo o Jesús de la Ventana. Miércoles Santo 2013 – Fotografía Juan Carlos Roldán Sillero (Hobby Foto)

Imagen: Jesús de la Ventana o Ecce Homo.

Autor de la imagen: Atribuida a Juan de Mesa el Mozo, estudios más recientes la vinculan a la escuela granadina de finales del siglo XVII, concretamente al taller de los Mora. Es una imagen de madera tallada policromada, de cuerpo entero. El paso se completó en 2005 y 2006 con las figuras de Pilatos y un soldado romano, realizadas por el imaginero sevillano Jose Antonio Navarro. Procesiona a hombros de sus hermanos desde 1996. Como el resto de imágenes de la cofradía del Miércoles Santo, recibe culto en la iglesia de San Francisco. Los rasgos de la imagen la vinculan a la escuela granadina, concretamente al taller de los Mora, perfilandose las pautas que marcarán Bernardo de Mora y José Mora.

Año de elaboración: Finales del siglo XVII o principios del siglo XVII.

Año de restauración y restaurador: La imagen fue restaurada por Miguel Arjona en 1989.

Descripción de la imagen: Imagen barroca de la Semana Santa de Baena. Jesús de la Ventana presenta rasgos similares a los de la escultura del Cristo de los Azotes. Representa el momento en el que Jesús es mostrado por Poncio Pilatos al pueblo judío desde el balcón. Jesús aparece con las manos atadas por delante, portando una caña en su mano derecha. El rostro muestra una expresión de dolor y al mismo tiempo de cansancio y serenidad. Espectaculares son las heridas de la espalda de la imagen, perfectamente reflejadas por el escultor. Actualmente lleva corona de espinas y caña natural, que antiguamente llevaba una corona y caña dorada.

Perfil de Jesus de la Ventana de Baena en San Bartolome 2014 foto Carlos V. Bernal Herenas

Perfil de Jesus de la Ventana de Baena en San Bartolome 2014 foto Carlos V. Bernal Herenas

Número de costaleros aprox: 40

Datos de interés: El trono de madera caoba, fue estrenado en 1996. Lo realizó Francisco Arcos Carmona, tallista de Lucena. Los faroles de la misma madera y del mismo tallista, se llevaron a cabo en la empresa Carpinluc, de Lucena, estrenandose en la Semana Santa de 1999.

Es la primera Hermandad que incorporó niños en su desfile procesional, portando cada niño en sus manos objetos o símbolos de la pasión (palma, copa cruz, crucifijo,espada, clavos, corona de espinas, escalera, etc..), así como las últimas palabras del Señor en su pasión.

El olor del incienso que va impregnando a Baena y algunos/as Hermanos/as que van portando, hace del recorrido de esta Hermandad más llamativa.

Cuentan que antiguamente en la procesión del Miércoles Santo, se realizaba la sentencia de Pilatos a Jesús de la Ventana ‘Ecce Homo’. Dicha sentencia era parecida a la que se realiza en el acto del Paseo en la mañana del Viernes Santo a Jesús Nazareno.

Cuentan que la antigua figura de Pilatos que posaba junto a Jesús de la Ventana, a parte de estar muy deteriorada y porque desdecía a la imagen principal, fue retirada porque le salió una rata por la boca. (Verdad o leyenda urbana).

Hermandad de Jesús de la Ventana - Ecce Homo -Semana Santa Baena Miercoles Santo 2012 Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de Jesús de la Ventana – Ecce Homo -Semana Santa Baena Miercoles Santo 2012 Foto Manuel Priego Rodriguez

Lo que se ha dicho de la Hermandad:

– Libro de cabildos de la Cofradía de la Vera Cruz (1953-1985). Cabildo de 8 de febrero de 1970): “Se acuerda nombrar cuadrillero del Cristo de la Ventana a don José Torres Esquinas y teniente cuadrillero a don Ramón Pulido Tarifa, quienes han organizado una hermandad infantil que se denominará Hermandad Infantil de la Pasión del Seór. Dicha hermandad juvenil en la pasada Semana Santa de Baena ha desfilado procesionalmente con la imagen del Cristo de la Ventana en la tarde del Miércoles Santo, habiendo resultado brillantísimo, dada la poca edad que tienen estos hermanos y al propio tiempo del uniforme que vestian tan maravilloso, por lo que durante el recorrido que hicieron fueron dignos de alabanza por espectadores y público general en todo itinerario de la procesión”.

Hermandad de Jesús de la Ventana - Ecce Homo -La segunda detrás de la Campana es Rosa Bujalance Jurado y y la de su izquierda es Lola Bujalance Jurado 2012 (Muralla) Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de Jesús de la Ventana – Ecce Homo -La segunda detrás de la Campana es Rosa Bujalance Jurado y y la de su izquierda es Lola Bujalance Jurado 2012 (Muralla) Foto Manuel Priego Rodriguez

– Julio Fernández García (Pregón de 1994): “La hermandad infantil de la Pasión del Señor Jesús de la Ventana precede a un paso en el que se te representa asomado al balcón, coronado como rey de los judíos, aparece con una hermosa capa. Hay quien dice que deberían quitársela para que apreciemos cómo han representado en tus espaldas el dolor y el sufrimiento al que fuistes sometido. Tal vez así aprenderíamos a dar más de nosotros, con generosidad,y sin esperar nada a cambio”.

-Antonio Cubillo Pérez (‘Guía de Semana Santa’1995): “Es la primera Hermandad que incorporó niños en su desfile procesional, portando cada niño en sus manos objetos o símbolos de la pasión (palma, copa cruz, crucifijo,espada, clavos, corona de espinas, escalera, etc..), así como las últimas palabras del Señor en su pasión. Los mayores portan cirios blancos con luz artifical incorporada. Desde 1970 desfila son Pilatos, ya que el anterior desdecía de la gran talla del paso, y no se ha logrado uno que sea adecuado”.

Jesús de la Ventana a la salida de San Francisco - Miercoles Santo 2012 Foto Manuel Priego Rodriguez

Jesús de la Ventana a la salida de San Francisco – Miercoles Santo 2012 Foto Manuel Priego Rodriguez

– Juan Aranda Doncel (‘Historia de la Semana Santa de Baena durante los siglos XVI al XX’, 1995): “En abril de 1969 hay que mencionar una loable iniciativa de José Torres Esquinas y Ramón Pulido Tarifa, quienes fundan una hermandad infantil bajo el título de la Pasión del Señor que acompaña a la imagen de Jesús de la Ventana en la Semana Santa de este año”.

Detalle de las espalda de Jesús de la Ventana de Baena

Detalle de las espalda de Jesús de la Ventana de Baena

– José Antonio Santano (‘Gráficas de Pasión’, 1998): “Hoy, cuando es llegada la primavera, sea por marzo o por abril, el mismo Jesús desfila por nuestras calles. Poncio Pilatos ya no le acompaña, pero sí la sombra de muchos Pilatos, reyezuelos efímeros que dictan veredictos injustos contra hombres humildes e inocentes, tan inocentes como los cofrades infantes que lo preceden, con sus capiruchos blancos como la cal de las fachadas; sus túnicas de terciopelo morado, o los cirios palma, cruz, clavos, escalera, corona de espinas, que, como símbolos de la pasión, lucen en sus tierras y enguantadas manos”.

Dar las gracias a Lola Bujalance Jurado por la ayuda prestada,fotografías y su paciencia.

 

Escudo de la Hermanad de Jesus de la Ventana Baena

Escudo de la Hermanad de Jesus de la Ventana Baena

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

[author image=”https://dl.dropboxusercontent.com/u/14683852/2864250.jpg” ]Jesús Arjona Montalvo I.T Informática de Sistemas. Community Manager y apasiodado del Social Media. Diseñador y programador de Páginas Webs. Desarrollador Objetive-C.[/author]

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *