Hermandad de Jesús de los Azotes ‘Los Berenjenos’

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermandad: Hermandad de Jesús de los Azotes ‘Los Berenjenos’.

Cofradía: Jesús del Huerto y San Diego.

Año de fundación: En el Cabildo de 17 de febrero de 1896 ya se constata su existencia al nombrarse un cuadrillero. En la época actual, el origen de la Hermandad de Jesús de los Azotes ‘Los Berenjenos’, se vincula a la imagen de Jesús del Huerto al crear en 1980 Antonio Guerra Arrebola la Hermandad de Discípulos de Jesús del Huerto, con tambores roncos. Posteriormente, en el año 1989, se hace cargo de la Hermandad de Jesús de los Azotes.

Fundador: El fundador de la Hermandad de Jesús de los Azotes, en su periodo moderno es Antonio Guerra Arrebola.

Hábito: Túnica morada de terciopelo, capirote de petaca blanco, cordones blancos y tambor ronco.

Hermandad del Cristo de los Azotes - Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad del Cristo de los Azotes – Foto Manuel Priego Rodriguez

Imagen: Jesús de los Azotes. Acompañan a la escultura dos azotadores.

Jesús de los Azotes - Miercoles Santo 2013 Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

Jesús de los Azotes – Miercoles Santo 2013 Baena – Foto Manuel Priego Rodriguez

Autor de la imagen: El Cristo se atribuye a José de Mora o a alguno de sus discípulos, ya sea José  Risueño o Diego de Mora. Parece ser que la imagen fue traída a Baena por el Fray Manuel María Trujillo, que fue obispo de Albarracín. Aunque en un principio fue atribuida a Juan de Mesa el Mozo, estudios más recientes la vinculan a la escuela granadina de finales del siglo XVII, concretamente al taller de los Mora, como se ha expresado anteriormente.

Año de elaboración: Su realización se puede datar en el último tercio del siglo XVII, aunque también se podría prolongar a comienzos del siglo XVIII.

Año de restauración y restaurador: 1990. Miguel Arjona Navarro.

Stmo. Cristo de los Azotes de Baena, Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto y San Diego. MIERCOLES DE CENIZA 2014 Foto Carlos V. Bernal Herenas

Stmo. Cristo de los Azotes de Baena, Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto y San Diego. MIERCOLES DE CENIZA 2014 Foto Carlos V. Bernal Herenas

Descripción de la imagen: Jesús de los Azotes es una de las imágenes más valiosas de la Semana Santa de Baena. La imagen representa el desconsuelo de Cristo en la flagelación. Cristo, con la cabeza ligeramente caída hacia la derecha, flexiona las rodillas en señal de abatimiento físico. Los rasgos del rostro reflejan la trayectoria de la escuela granadina del siglo XVII.

Los ojos casi cerrados, la boca entreabierta, la nariz muy fina y un hematoma en el pómulo izquierdo. El cuerpo desnudo refleja los sufrimientos de Cristo durante la flagelación. El artista refleja perfectamente la anatomía humana en la escultura de Cristo de los Azotes. Nos encontramos con una de las obras cumbres de la Semana Santa de Baena.

Stmo. Cristo de los Azotes de Baena, Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto y San Diego. Foto Juan Carlos roldán Sillero (Hobby foto)

Stmo. Cristo de los Azotes de Baena, Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto y San Diego. Foto Juan Carlos roldán Sillero (Hobby foto)

En el año 2009 estrenó dos azotantes, surgidos de las gubias del imaginero cordobés Sebastián Montes, discípulo de Antonio Bernal. Se recuperaba así el cuadro escultórico tradicional del Cristo de los Azotes.

Jesús de los Azotes Semana Santa Baena MIERCOLES SANTO 2012 - Foto Manuel Priego Rodriguez

Jesús de los Azotes Semana Santa Baena MIERCOLES SANTO 2012 – Foto Manuel Priego Rodriguez

Número de costaleros: 26. El trono pesa 1150 kilos.

Actos durante del desfile procesional: Los hermanos van tocando el tambor ronco durante el recorrido de la procesión.

Otros datos de interés: La tradición vincula los dos azotadores que lleva la imagen al tallista local José María de los Ríos Serrano. Se piensa que tomó como modelo a dos descendientes de judíos que vivían en el barrio del Corralaz y que se llamaban Galindo y Camacho.

Las nuevas andas procesionaron por primera vez en la Semana Santa de 1998.

El 50 aniversario de la refundación de la Hermandad de Jesús de los Azotes se produjo en 2013.

Lo que se ha dicho de la Hermandad:

Francisco Valverde y Perales: (‘Historia de la Villa de Baena’, 1903): “En la capilla colateral al altar mayor (de San Francisco), por el lado de la Epístola, se conservan varias imagenes que son las que la cofradía del Miercoles Santo lleva en procesión por la tarde, y entre ellas es de distinguir una de Jesús en el paso de la flagelación. En esta capilla hay un Santo Cristo, llamado de la Expiración, de fina obra, aunque permanece casi en el olvido”.

Antonio Cubillo Pérez (Pregón de 1987): “Directamente emparentadas con las ingente obra religiosa del que fue prelado y gloria de la orden franciscana y de la iglesia, don Fray Manuel María Trujillo, abad de Alcalá la Real allá por el 1785, está la figura del Huerto, así como imágenes de los Azotes y de la Ventana, obras especiales estas dos últimas fundadamente consideradas como salidas de las manos del alcalaíno Martínez Montañes,y que aquel gran prelado, hijo de Baena y cuyos restos mortales descansan en San Francisco, hizo llegar a esa iglesia objeto de su especial devoción.

Azotes con la espalda lacedara a golpes, Ventana solidaria por la falta de un Pilatos debidamente ataviado. Mucho hay que hacer por ambas, porque su soledad indignante no sea motivo de silencio como una espina clavada en nuestro corazón baenense. Cristo está en ellos, no es dado a volcarnos en una u otra imagen relegando a un absurdo olvido a otras imágenes”.

Berenjenos Baena

Berenjenos Baena

José Antonio Santano (‘Grafías de Pasión’, 1998): “A la sonora tormenta de los tambores judíos sigue la ronca calma de otros. Un río de túnicas moradas y capiruchos blancos brota de la oscuridad. Las gruesas baquetas de los hermanos de Jesús de los Azotes martillean la recia piel de los tambores y un sonido triste y dolores asciende hasta los cielos.

¡Cuanto dolor en su rostro, Jesús de los Azotes! ¡Qué largo cautiverio te espera! ¡Cuanta soledad! ¡Hasta tus amados verdugos y azotadores Galindo y Camacho, que la gubia de José María de los Ríos y Serrano tallara, te han abandonado. Y así, cada Miércoles Santo. Tú, preso y humillado en el púlpito del pso adornado de claveles tan rojos como la sangre que brota de tus costados y frente, contemplas las inmensidad del universo y la pequeñez del hombre, del hombre que lo mismo te adora o tortura, del que siempre se oculta bajo la negra máscara de la traición y el desamor”.

 

 

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

[author image=”https://dl.dropboxusercontent.com/u/14683852/2864250.jpg” ]Jesús Arjona Montalvo I.T Informática de Sistemas. Community Manager y apasiodado del Social Media. Diseñador y programador de Páginas Webs. Desarrollador Objetive-C.[/author]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *