Hermandad de la Soledad

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la hermandad: Nuestra Señora de la Soledad.

Cofradía: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.

Año de fundación: Desconocido. El culto a Nuestra Señora de la Soledad se remonta a los orígenes de la cofradía. La actual Hermandad de la Soledad se funda en 1929, fecha en la que se recoge su reglamento interno, que es ratificado tras el paréntesis de la República y Guerra Civil en 1936. En los libros de actas de la cofradía aparecen distintas mensiones a la antigua hermandad. Así en 1718 “se nombraron para sacar a Nuestra Sñora de la Soledad a …(figuran 4 nombres), para palio (figuran 6 nombres) … todos los años se ha de celebrar cabildo en que concurran hermanos que concurran los hermanos que componen el paso referido de Nuestra Señora de la Soledad para que si hubiere que nombrar alguno se haga y esta junta ha de ser indispensable en el domingo anterior al de Ramos …”.

Nuestra Señora de la Soledad - Baena - Foto Juan Carlos Roldán Sillero (Hobby foto)

Nuestra Señora de la Soledad – Baena – Foto Juan Carlos Roldán Sillero (Hobby foto)

En el año 1800 el libro de la cuadrilla de la Virgen de la Cofradía del Dulce Nombre iniciado por Felipe de Priego da cuenta de la presencia en la cofradía de la cuadrilla de hermanos de andas de Nuestra Señora de la Soledad de Lorenzo Cubero a finales del siglo XVIII.

El libro de actas de la cofradía recoge la fundación en 1917 de una hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. El primer hermano mayor que figura en el libro de actas, por aquel entonces llamado cuadrillero, capataz o mayordomo, fue José Cubillo Jiménez, que era miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro. A este le sustituyó Salvador de Prado Santaella, Julio Fernández Pavón, Antonio Álvarez Rosales e Isabel Luque Alex.

Nuestra Señora de la Soledad - Baena

Nuestra Señora de la Soledad – Baena

Fundador: El primer cuadrillero de la nueva etapa fue José Cubillo Jiménez.

Hábito: El uniforme de la Hermandad de la Soledad consta de túnica negra, gorro negro con el emblema de la cofradía, que es la cruz del Santo Sepulcro, de color blanco, con filo bordado en rojo. Además tiene una capa blanca con la misma cruz en negro, con fijo bordado en rojo.

Este uniforme data de las fechas de la fundación de esta hermandad en los años veinte del siglo pasado, fechas en la que vino a sustituir a los trajecillos negros y trajecillos morados. De esa misma época es el estandarte y el báculo que porta el hermano mayor. Los miembros de la escolta, que llevan el paso de Nuestra señora de la Soledad, sustituyen la capa blanca por el fajín de esparto.

Nuestra Señora de la Soledad Baena Viernes Santo Noche 2012- Foto Manuel Priego Rodríguez

Nuestra Señora de la Soledad Baena Viernes Santo Noche 2012- Foto Manuel Priego Rodríguez

Nuestra Señora de la Soledad Baena Viernes Santo Noche 2012 Semana Santa Baena- Foto Manuel Priego Rodríguez

Nuestra Señora de la Soledad Baena Viernes Santo Noche 2012 Semana Santa Baena- Foto Manuel Priego Rodríguez

Nuestra Señora de la Soledad Baena Viernes Santo Noche 2012 1- Foto Manuel Priego Rodríguez Semana Santa Baena

Nuestra Señora de la Soledad Baena Viernes Santo Noche 2012 1- Foto Manuel Priego Rodríguez Semana Santa Baena

Imagen: Nuestra Señora de la Soledad.

Autor de la imagen: Atribuida a la escula granadina, posiblemente al taller de Pedro de Mena.

Año de elaboración: En el 1706 llega la imagen a Baena.

Nuestra Señora de la Soledad Baena

Esta fotografía corresponde a la Virgen de la Soledad en la procesión que existía el Sábado de Gloria por la mañana, a comienzos del siglo XX, y creo que el lugar es la calle Mesones. Fue tomada por Fernando Horcas, padre de D. Manuel Horcas Gálvez. Esta fotografía se la dio a conocer en la revista Cabildo de 1993, dentro de un artículo titulado “Apuntes y Sugerencias” que se refiere al judío de Baena. Esta foto se publicó originalmente en un cuadernillo de la Semana Santa Baenense, editado en los años 20 y que conserva Alfredo Osuna Urbano.
Porta el báculo de Hermano Mayor de la Cofradía D. Francisco Trillo (padre de Manuel Trillo “Senagüillas”), en sustitución de D. Toribio de Prado Padillo, y también aparece D. José Cubillo Jiménez. Los hermanos de la Soledad que alumbran o llevan a la Virgen no llevan ni el trajecillo morado, ni la ropa actual, sencillamente van de paisano. La Virgen de la Soledad lleva la corona dorada actual que fue adquirida por Dª Guadalupe Rabadán junto con el manto.

Descripción de la imagen: Talla de vestir de gran belleza, con rostro en gesto doloroso y manos cruzadas delante del pecho.

Descripción del trono: Paso de madera de color caoba y plata, con cancelería y jarrones para las flores en plata y dos jarrones con tulipas en cola. La imagen luce un hermoso manto de terciopelo bordado en oro, así como sus vestidos. Lleva corona dorada y peana dorada.

Nª Sra. de la Soledad

Nª Sra. de la Soledad – Baena

Actos durante el desfile procesional: Encendido de bengalas.

Otros actos presemananteros: Besamanos de Nuestra Señora de la Soledad el tercer sábado de Cuaresma.

Nuestra Señora de la Soledad - Foto J. Gómez

Nuestra Señora de la Soledad – Foto J. Gómez

Datos de interés: La presencia de nuestra imagen y su hermandad en los oficios del Jueves Santo. El presbiterio oficiante le impone a Nuestra Señora la llave del Sagrario como signo del lugar donde está Jesús tras la Santa Cena.

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios

  • Pingback: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima | Semana Santa Baena Fotografías

  • Julio R. Fernández García

    Desde 1902 a su fallecimiento en 1952 el Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad fue el mismo de la Cofradía, D. Toribio de Prado Padillo, Con anterioridad a 1929, fueron cuadrilleros desde 1924 D. Serapio Salas Bujalance, D. José Cubillo Jiménez y D. Francisco Trillo Poyato.. Don. Salvador de Prado cuando se incorporó a la hermandad lo. hizo como cuadrillero de la tercera en 1944 y en 1945 fue nombrado mayordomo.. El hermano mayor seguía siendo su padre.. Se le empezó a llamar hermano mayor, tras el fallecimiento de su padre, sin que conste ese nombramiento en los libros. El primer hermano mayor, de la Soledad, distinto del de la cofradía, que consta en los libros desde el primer día de su nombramiento fue mi padre Julio Fernández Pavón elegido en 1987.. La hermandad no se funda en 1929, En 1929 simplemente se aprueba un reglamento.. De la etapa iniciada en 1917 es claro que la inicia el propio D. Toribio de Padillo. José Cubillo hizo una gran labor, pero la iniciativa de 1924 correspòndió a Serapio Salas de los Riós. El papel de Cubillo fue importante, hasta mediados de los años cuarenta.. No es correcto decir que fuese el fundador de la etapa iniciada en 1917 tras la separación de las cuadrillas de andas.. El primer cuadrillero fue Serapio Salas Bujalance de forma inequívoca..
    También hay que indicar que desde 1917 hasta 1952 el Hermano mayor de la Cofradía no fue hermano mayor del Sepulcro. del Sepulcro, pues el hermano mayor del Sepulcro desde 1917 hasta 1981 fue D. Toribio de Prado Santaella (Véase Cabildo 1986, pág. 49, entrevista concedida a Fernando Cruz Martínez).
    Recomiendo la lectura de los siguientes artículos:
    1) “La Soledad en la Semana Santa de Baena”, Cabildo 1996.
    2) “Apuntes, Sugerencias y Preguntas”, Cabildo 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *