Hermandad de la Vera Cruz “Viernes Santo Mañana”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermandad: Hermandad de la Vera Cruz

Cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Año de fundación: Desconocido. La Hermandad de la Vera Cruz fue la primera de las tres del mismo nombre, aunque de distinta cofradía, que fue recuperada en la Semana Santa de Baena en los años ochenta, ya que las de la cofradía de la Vera Cruz, Jesús del Prendimiento y esperanza de San Juan y la del DulceNombre de Jesús, se incorporaron en 1988. La más antigua de todas es la del Jueves Santo por la mañana, que le da nombre a la cofradía, puesto que la primera fecha documentada es del 29de junio de 1551, cuando se afirma un contratopara dorar y pintar las andas. En la cofradía de Jesús Nazareno no hay referencias de su fundación de que existiera  esta hermandad, aunque es posible que desfilara porque fueron los franciscanos los que promovieron el culto a la Vera Cruz. Sí se supone que en el reestructuración definitiva de la cofradía, durante el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII, está presente esa hermandad. La primera constancia escrita de su unos estatutos aparece en 1860. Así, en el artículo primero del primer capítulo se recoge el desfile de la imagen en la Santa Cruz, junto con el resto de las hermandades.

La Cofradía de N.P Jesús Nazareno, fundada de muy antiguo en esta villa de Baena, tiene por objeto sacar la procesión del Viernes Santo por la mañana todos los años con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Nuestra Señora de los dolores: San Juan: La Magdalena, La Verónica y la Santa Cruz…>>. Tras el periodo de apogeo que registra la cofradía en los últimos 30 años del siglo XIX, la crisis incidirá de manera importante  en la cofradía y en la hermandad de la Vera Cruz. Así en el cabildo de 1906 la cofradía acuerda crear una cuadrilla de hermanos de andas, que se responsabilizará de las imágenes de la Vera Cruz, Magdalena y la Verónica. Estos intentos de la cofradía no tendrá ningun fruto, por lo que en el cabildo del 17 de marzo de 1907 se insta a la junta directiva de la cofradía>que se paguen de los fondos generales personales de seriedad que los saquen>>.

La cofradía tendrá que pagar también en 1908 a 12 hombres para sacar estas imágenes. Sin embargo, los trabajos para constituir esta cuadrilla si tendrán un final feliz desenlace en abril de 1909. entonces se admite como cuadrillero de la Vera Cruz a Miguel Lozano Moreno y a seis hermanos de andas. Pero su estancia va a ser breve al frente de la Hermandad, puesto que en 1917 Miguel Horcas Alarcón se ofrece para sacarla imagen de la Vera Cruz al año siguiente. Tras la Guerra Civil la hermandad de la Vera Cruz desaparece, y es en 1981 cuando se reorganiza.

Fundador: Se desconoce. Miguel Jurado Moreno reorganizó la hermandad en 1981.

Hábito: Túnica de terciopelo morada y gorro de petaca verde, junto con guantes y cordones blancos.

Hermandad de la Vera Cruz “Viernes Santo Mañana” Foto Jorge Miguel Pescador Garrido

Hermandad de la Vera Cruz “Viernes Santo Mañana” Foto Jorge Miguel Pescador Garrido

Número de hermanos: 80

Imagen: La imagen es una cruz realizada en madera tallada con los reamtes de metal dorado. En su extremo superior lleva un gallo ( en representación de las tres negociaciones de Pedro), en lugar del tradicional pelícano. Del madero horizontal cuelga un sudario que recuerda el descendimiento de la cruz. Las andas se realizaron en el año 1982.

Hermandad de la Vera Cruz con el Gallo

Hermandad de la Vera Cruz con el Gallo

Autor de la imagen: Antonio Esquinas Lama.

Número de costaleros: 18

Hermanda de la Vera Cruz - En la cruz el Pelícano - Foto - Manuel Priego Rodríguez

Datos de interés: En el año 2002 incorporó la antigua cruz de la cofradía.

Hermandad de la Vera Cruz “Viernes Santo Mañana” Foto Jorge Miguel Pescador Garrido -Semana Santa Baena

Hermandad de la Vera Cruz “Viernes Santo Mañana” Foto Jorge Miguel Pescador Garrido -Semana Santa Baena

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *