Hermandad de la Vera Cruz “Viernes Santo Noche”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la hermandad: Vera Cruz.

Cofradía: Cofradía Del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.

Fundador: Desconocido. La reorganización fue acometida por Juan Quesada Aguilera. En el siglo XVIII la procesión del Dulce Nombre de Jesús está encabezada por el paso de la Vera Cruz, portando en andas por cuatro cofrades y siendo acompañado por hermanos que llevan hachas de cera encendidas. En 1866 la Santa Cruz forma parte de la procesión junto al Sepulcro, San Juan, la Magdalena y la Virgen de la Soledad. La reorganización de la hermandad fue acometida por un grupo de 25 jóvenes que, en 1986, asumieron como reto recuperar esta hermandad. El 10 de mayo de 1987 presentó su solicitud al cabildo de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y en la Semana Santa de Baena de 1988 realizó su primer desfile procesional.

Cruz Hermandad de la Vera Cruz Viernes Santo noche - Fotografía Jorge Miguel Pescador Garrido Semana Santa Baena_opt

Cruz Hermandad de la Vera Cruz Viernes Santo noche – Fotografía Jorge Miguel Pescador Garrido

Hábito: Túnica negra, capirucho de petaca negra (sin cartón), sandalia, calcetín negro, fajín de esparto, con bolar sobre el lado izquierdo.

Primer plano de un hermano-a de la Hermandad de la Vera Cruz -- Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Primer plano de un hermano-a de la Hermandad de la Vera Cruz — Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de la Vera Cruz arrodillados - Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de la Vera Cruz arrodillados – Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Número de hermanos: 100.

Imagen: Cruz tallada con sudario.

Autor de la imagen: José Pérez y Francisco Arcos.

Año de elaboración: 1988.

Hermandad de la Vera Cruz - Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de la Vera Cruz – Fotografía Manuel Priego Rodriguez

 

Descripción de la imagen: Cruz arbórea con cantoneras de metal. La cofradía procesiona antiguamente, abriendo procesión, una cruz de color verde y plana del silgo XVII que era también la que se utilizaba para la realización del paso del Descendimiento. En su “stipes” portaba un pelícano. En la actualidad, esta cruz verde es llevada a hombros por la Hermandad del Santo Sepulcro desde la Semana Santa de Baena del año 2001.

Hermandad de la Vera Cruz Viernes Santo noche - Fotografía Jorge Miguel Pescador Garrido

Hermandad de la Vera Cruz Viernes Santo noche – Fotografía Jorge Miguel Pescador Garrido

Cruz de la Hermandad de la Vera Cruz - replica de la que luce Nº Padre Jesus Nazareno en la mañana del Viernes Santo,Vera Cruz lleva las cantoneras en plata y la de Jesus son en oro, son identicas Foto Manuel Priego Rodríguez

Cruz de la Hermandad de la Vera Cruz – replica de la que luce Nº Padre Jesus Nazareno en la mañana del Viernes Santo,Vera Cruz lleva las cantoneras en plata y la de Jesus son en oro, son identicas Foto Manuel Priego Rodríguez

Costaleros de la Hermandad de la Vera Cruz - Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Costaleros de la Hermandad de la Vera Cruz – Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Descrición del trono: El trono es de tres varales, en madera de cedro tallada con dos capillas, una frontal y otra en la parte trasera, en cuyo interior se encuentra unas cruces de la misma madera. El trono fue realizado en el taller de Fernando Cobo y se estrenó en la Semana Santa de Baena del año 2000.

Número de costaleros: 24

Actos durante el desfile procesional: Se realizan las tres caídas. La Hermandad de la Vera Cruz de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús escenifica durante el desfile procesional las tres caídas de Jesús en su camino al Calvario. Para ello, los hermanos que portan patíbulo se arrodillan en tres ocasiones. Los hermanos portan sobre los hombros “patibulum”.

Datos de interés: En la Hermandad de la Vera Cruz puede salir todo aquel que lo solicite a un hermano como penitente, pues todos los años se ocupan dos plazas por personas que no son de la hermandad para procesionar el Viernes Santo , incluso sin llegar a saber los hermanos quienes son, pues entran en la iglesia y salen con el rostro cubierto. Entre los objetivos de la Hermandad de la Vera Cruzse encuentradesde su origen recuperar y nuevo espítitu “que nos identificará como católicos con la Pasión de Cristo, además de servir de vehículo para aquellos que, aun siendo católicos, no eran practicantes”.

En el año 2000 la cofradía editó por primera vez un cartel, incluyéndose como hermandad representativa de la Vera Cruz. Esta es la última de las tres hermandades de la Vera Cruz que se han refundadoen la Semana Santa de Baena, pues en 1981 se reorganizó la perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en 1987 procesionó la de Jesús del Prendimiento.

Hermandad de la Vera Cruz Viernes Santo noche - Fotografía Manuel Priego Rodriguez - Semana Santa Baena

Hermandad de la Vera Cruz Viernes Santo noche – Fotografía Manuel Priego Rodriguez -Semana Santa Baena

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *