Hermandad de la Verónica

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la hermandad: Hermandad de la Verónica.

Cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Año de Fundación: Desconocido. Las distintas interpretaciones consideran que la incorporación de la Verónica a los desfiles del Viernes Santo por la mañana surgió paralela a las representaciones del Sermón de la Pasión, que tuvo lugar a inicios del siglo XVIII. Así, el primer documento descubierto en el que aparece  nombrada la hermandad de la Verónica es en el Sermón de la Pasión que ha legado a la actualidad y que se fue copiado por José María López y Arriero en 1987. Este texto sitúa a los hermanos de cera de la Verónica tras los judíos y por delante de la Hermandad de María Magdalena. Como sucediera con las hermandades de la Vera Cruz y de la Magdalena, la Hermandad de la Verónica también sufriría en los inicios del siglo XX la crisis que afectaría a la cofradía. Por ello, también el cabildo aprobó crear una cuadrilla el 23 de abril de 1906 para sacar el paso. Sin embargo, al no reunirse el personal necesario, la cofradía acordó el 17 de marzo de 1907 que si no era posible reunir estos hermanos, que se pagasen. Lo mismo sucedería en 1908, cuando la cofradía tiene que pagar a 12 hombres para portar las imágenes de la Vera Cruz, Magdalena  y Verónica. Esta situación se mantendrá hasta la década de los veinte, donde la cofradía sigue recurriendo a hombres pagados para llevar estos tres tronos, además de San Juan.

La Verónica - Foto José Carlos Priego Rodriguez

La Verónica – Foto José Carlos Priego Rodriguez

Fundador: Desconocido. La reorganización actual se produjo en 1925, cuando la cofradía encargada en el cabildo del 26 de abril a Alfonso Chacón Piernagorda la creación de la Hermandad de andas de la Verónica. A finales de marzo de 1926 se da por constituida definitivamente la hermandad, que contará en la Semana Santa de ese año con la inscripción de 23 personas. La influencia que en aquella época tendría el estilo sevillano en algunas hermandades de la Semana Santa Baenense también influirá en la Verónica, ya que asumirá el capirote de pico y una capa de raso en su indumentaria.

Hábito: Túnica blanca, con botones azules, cordones amarillos, capa azul con tres cruces rojas en la derecha, capirote blanco y rosario. Los hermanos llevan escudo en el lado izquierdo de la túnica.

Hermandad la Verónica - Semana Santa Baena 2013 - Foto Manuel Priego Rodríguez

Hermandad la Verónica – Semana Santa Baena 2013 – Foto Manuel Priego Rodríguez

veronica-baena-02veronica-baena-03

Número de hermanos: 80

Imagen: Verónica.

Autor de la imagen: Desconocido.

Descripción de la imagen: Es una talla de vestir, de cuerpo entero, busto, pies y manos en madera policromada. La imagen lleva un paño en sus manos en el que aparece la imagen de Jesús Nazareno, pintado por el artista local Paco Ariza.

La Verónica Semana Santa Baena

La Verónica Semana Santa Baena

La Verónica Baena

La Verónica Baena

Número de costaleros: 10

Actos durante el desfile procesional: Durante el paso que se celebra en la Plaza de la Constitución, la Verónica va al encuentro de Jesús y le hace la reverencia. Posteriormente, se rodea el paño donde se refleja en rostro de Jesús.

Datos de interés: El vestido y capa de la Verónica fue donado en 2002 por la nueva camarera. En el último cabildo de la cofradía, celebrado el 2 de marzo de 2003, se acordó suspender la comisión que se había creado para impulsar la hermandad, que en los últimos años había visto cómo descendía su número de hermanos.

 Santa Verónica – Fiesta: 12 de julio. Origen, Historia y Significado.

veronica-baena-04veronica-baena-06

Su nombre podría proceder del latín significando “verdadero icono” o, según el parecer del profesor Miguel Ángel García Olmo, puede ser una variante del antiguo nombre femenino Berenice (Berenice), la versión macedonia del griego Pherenike, o sea ¨ la que lleva la victoria”; el caso es que a esta santa mujer ambas le pegan magistralmente.Modelo de misericordia
Santa Verónica es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en su camino al Calvario. Unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad.
Ella se le cercó y le enjugo el rostro con su velo. Aquel divino rostro, cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de Santa Verónica la misericordia. La fuente de Misericordia recibe de ella en aquel momento un amor que casi todos le negaron.Aunque poco sabemos de la vida de Verónica y de su acto de amor ya que ningún dato aparece en las Sagradas Escrituras, la tradición lo ha recogido como un acto ejemplar que recordamos en la sexta estación del Vía Crucis.Santa Verónica es mujer de gran valentía, ya que su acto de amor le podría haber causado una peligrosa reacción por parte de los romanos o de las turbas. Es mujer de gran compasión, ya que venció todo miedo y decidió amar en medio de una multitud movida por odio o la indiferencia.Tras trece años de investigación sobre el velo de la Verónica (el que, según la tradición, utilizara para enjugar el rostro de Cristo camino del Calvario), el prestigioso historiador alemán P. Heinrich Pfeiffer S.J. certifica su autenticidad.Según Pfeiffer, el rostro de Cristo que aparece en el velo de la Verónica (conservado en Italia), se sobrepone perfectamente a la imagen de la Sabana Santa de Turín.
Fotografías Antiguas Semana Santa Baena
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *