Hermandad de la Virgen de los Dolores – Miercoles Santo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermandad: Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Cofradía: Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego.

Año de fundación: 27 de marzo de 1949.

Hábito: Túnica azul, capirote blanco, cordones y guantes blancos. Zapatos negros.

Imagen: Virgen de los Dolores.

Autor de la imagen: Pertenece a la escuela granadina y se atribuye a Pedro de Mena.

El Cartel correspondiente a la Agrupación de Cofradías obra de Eleuterio Alferez Gallego titulada Nuestra Señora de los Dolores - Baena

El Cartel correspondiente a la Agrupación de Cofradías 2014 obra de Eleuterio Alferez Gallego titulada Nuestra Señora de los Dolores – Baena

Año de elaboración: Último tercio del siglo XVII o principios del XVIII

Descripción de la imagen: La Hermandad de la Virgen de los Dolores tiene como imagen una dolorosa de pie con la cabeza inclinada a la izquierda y manos unidas. Es una de las dolorosas de más valor artístico de la localidad. Puro barroco de la escuela granadina. Es una imagen de candelero tallada en madera policromada,el rostro de la imagen refleja el profundo dolor de la madre de Cristo. Juan Dobado destaca su importancia y relación con la escuela granadina: “Imagen de profundo y contenido dolor que se manifiesta en la cabeza inclinada hacia la izquierda, con los ojos abatidos por el llanto como reflejan las lágrimas que corren por sus mejillas. La cercanía con las dolorosas que aún se contemplan en las cofradías granadinas es evidente, así en la del Huerto, Paciencia y Penas, los Favores, Viacrucis, etc”.

Virgen de los Dolores - Miércoles Santo 2013 Baena Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Virgen de los Dolores – Miércoles Santo 2013 Baena Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Lo que se ha dicho de la Hermandad de la Virgen de los Dolores:

Francisco Montero Galvache (Pregón de 1973): “Grandes ojos de Jesús, con la noche encima de la frente, resignación bajo las potencias y la marcialidad de la Centuria dándole escolta romana, la Dolorosa del rostro inclinado, abismado como sabeis, grávido el dolor bajo la corona de peana, lacerada de lágrimas, alumbrada por el cariño, por el corazón de Baena, la Calzada, la calle Llana, la Puerta Córdoba, paso a paso haciéndose precisión de los doce, los misereres ya tendrán en vez de Salmo, sabor a saetas primeras. ¡Ay miserere!, que ya empieza a llorar Baena. Con Jesús de los Azotes, el dolor abre vena, y en Jesús e la Ventana rompe en lágrimas Baena, ciendo las manos divinas hechassilencio y cadenas. Tiemblan en la Dolorosa todas las madres de pena, la media noche del miércoles a las doce en punto suena corazón que se está dando en la cruz vena a vena, por una culpa que no es suya, porque es ajena, empieza a llorar Baena. Miserere de Baena, ¡qué bien la misericordia!, salmos de amor y pena están diciendo que ya empieza a llorar Baena”.

Hermandad de la Virgen de los Dolores - Miercoles Santo Baena 2012 1 - Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de la Virgen de los Dolores – Miercoles Santo Baena 2012 1 – Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Antonio Cubillo Pérez (‘Guía de Semana Santa, 1995’): “La imagen titular de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, es una Virgen Dolorosa de pie, con la cabeza ligeramente inclinada a la izquierda y las manos unidas. Su estilo es claramente la escuela granadina, pudiendo pertenecer a Pedro de Mena, del que su historiador e investigador, don José Hernández Díaz, dice que realizó una imagen de Dolorosa para la localidad de Baena, ignorádose de cual se trata (Perdo de Mena, 1628 a 1688).

En la Parte delantera del maniquí tiene una inscripción que dice con toda claridad: “Antonio Monroy. Lo hice para los de Baena. Año de 1777”. No se le puede prestar mucha fidelidad a esta inscripción, ya que ese posible autor fue solamente pintor, y ya se conocen varios casos de haberse atribuido autoría de otras tallas, cuando actuó como tasador y catalogador de estas imágnes durante la Desamortización de Mendizabal. La actual Hermandad comienza el 27 de marzo de 1949″.

Hermandad de la Virgen de los Dolores - Miercoles Santo Baena 2012 - Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de la Virgen de los Dolores – Miercoles Santo Baena 2012 – Fotografía Manuel Priego Rodriguez

José Antonio Santano (‘Grafías de Pasión’, 1998): “Es Miércoles Santo. La noche derrama un largo y desesperado sollozo. El dolor agónico del hijo silencia el paso. Calladamente, la Madre de todos y Virgen Dolorosa y dolorida, y en ella cada madre baenense, sigue las huellas – manchas de cielo y sangre sobre la calle empredada – del hijo perseguido y apresado por la sinrazón y las más vil y cruel de las injusticias. En la noche camina, sola y aflijida, y en su corazón se clava cada azote, cada agravio y cada espina. Es Miércoles Santo. La noche espera, un eterno suspiro, una herida profunda y dolorosa. El templo espera, con las puertas abiertas de par en par, la vuelta del Hijo. Es Miércoles Santo”.

José Manuel Cano de Mauvesín (Pregón de 1999): “Y por fin la Dolorsa entre cirios que humean mezclando el alor a incienso de Jesús de la Ventana, la tristeza de su semblante refleja la agonía de los Cristos que en esta noche procesionan por las calles de Baena, sus manos entrelazadas de las que cuelgan un pañuelo que no podrá enjuagar sus lágrimas parecen querer contener el corazón transido… una espada le atraviesa su divino pecho”.

Hermandad de la Virgen de los Dolores - Miercoles Santo Baena 2012 - 3 Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de la Virgen de los Dolores – Miercoles Santo Baena 2012 – 3 Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Nuestra Virgen de los Dolores - Miércoles Santo Baena - Fotografía Carlos V. Bernal Herenas

Nuestra Virgen de los Dolores – Miércoles Santo Baena – Fotografía Carlos V. Bernal Herenas

virgen dolores baena miercoles santo semana santa miercoles santo virgen dolores baena rostro virgen dolores baena miercoles santo

Familia Castro con Nuestra Señora de los Dolores año 207 fotografía Andrian Sarmiento López

Familia Castro con Nuestra Señora de los Dolores año 2007 fotografía Andrian Sarmiento López

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

[author image=”https://dl.dropboxusercontent.com/u/14683852/2864250.jpg” ]Jesús Arjona Montalvo I.T Informática de Sistemas. Community Manager y apasiodado del Social Media. Diseñador y programador de Páginas Webs. Desarrollador Objetive-C.[/author]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *