Hermandad de Nazarenos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la hermandad: Hermandad de Nazarenos.

Cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Año de fundación: 1589

Fundador: Surgió de la fusión de la hermandad del Cordón de San Francisco y la nueva hermandad de Nazarenos, según Juan Aranda Doncel. El 29 de abril de 1589 se aprobaron las reglas de la cofradía de los Nazarenos, al fusionarse con la antigua del Cordón de San Francisco, que se estableció en Baena con la llegada de los franciscanos a mediados del siglo XVI. Aranda Doncel descarta que los Nazarenos existieran con anterioridad y dieran culto a la Virgen de los Santos en el monte Horquera. Esta hipótesis sí es mantenida, por el contrario, Manuel Horcas Gálvez, que considera que tanto la hermandad del Cordón y la de los Nazarenos, existían con anterioridad a la fusión que se produjo en 1589. Horcas Gálvez, incluso considera que ambas tenían sus respectivas ordenanzas y constituciones aprobadas por la unidad eclesiásticas, según indica en su publicación . José Luque Requerey, en < <Antropología cultural andaluza>>, también estima que la hermandad de Nazarenos se fundó en 1589 . Por el contrario, Aranda Doncel, descarta en estos antecedentes al considerar que la hipótesis surge de una afirmación  del autor de una novena en honor de Nuestra Señora de los Santos, en 1805. En la constitución 17a sí se recoge que la hermandad recibirá a la imagen de Nuestra Señora de los Santos cuando desfilará en procesión por la villa por cualquier necesidad o devoción.

Hábito: Túnica morada de ruán de hilo, cordel de esparto que cae desde el cuello hasta la cintura, donde se ciñe, dando varias vueltas, cayendo un ramal igual que el cordón franciscano. Escudo con la cruz del Santo Sepulcro y las Cinco Llagas. Zapatillas moradas y rosario de azabaches y plata.

Número de hermanos: la hermandad de Nazarenos está integrada por 86 miembros, entre jubilados y pretendientes. En el desfile solo portan la cruz 33 hermanos.
Imágenes: la hermandad de Nazarenos es la titular de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Autores de las imágenes: En el caso de Jesús de Nazareno, es obra de Miguel de Perea, mientras que la Virgen de los Dolores es una talla anónima de la escuela Granadina.

Hermandad de Andas de Jesús

Hermandad de Andas de Jesús

Jesús Nazareno Hermandad de Andas de Jesús baena

Jesús Nazareno Hermandad de Andas de Jesús Baena

Año de elaboración: Jesús de Nazareno, en el primer tercio del siglo XVIII,mientras que la Virgen es de a finales del siglo XVII o principios del siglo XVII.
Actos durante el desfile procesional: Desde su fundación, la hermandad de Nazarenos hace esta estación de penitencia portando cruces al hombro y rezando el Santo Rosario, tras la imagen de Jesús.

Bendición de Jesús en la Plaza Vieja a los presos de la antigua cárcel

Bendición de Jesús en la Plaza Vieja a los presos de la antigua cárcel

Judíos colinegros y Nazarenos, de fondoa Nuestro Padre Jesús Nazareno

Judíos colinegros y Nazarenos, de fondoa Nuestro Padre Jesús Nazareno

Datos de interés: La hermandad de Nazarenos es la matriz de la cofradía, conformando a lo largo de los siglos la estructura actual. En las primeras décadas iniciales de la cofradía se aprueba dar limosna y de comer a los necesitados el Jueves Santo, además de 8 maravedies. En estos orígenes, las túnicas de los Nazarenos son rojas, en lugar de la actual moradas, y los hermanos llevan cruces y van descalzos. En estos inicios la hermandad de Nazarenos celebra al año tres grandes fiestas: San Francisco, Natividad del Señor y Asunción de Nuestra Señora. La estructura actual de la hermandad, dividida en tres cuadrillas, se pudo producir durante el siglo XVIII. Así, de 1798 existe un documento en que se habla de tres cuadrillas.

Viernes Santo Mañana 2013 Baena por la calzada- Foto- Manuel Priego Rodriguez

Viernes Santo Mañana 2013 Baena por la calzada- Foto- Manuel Priego Rodriguez

Organización: La Hermandad de Nazarenos se compone de tres cuadrillas compuestas de 13 hermanos, la segunda y tercera, y de 14 la primera, además de 6 pretendientes cada una de ellas más un número indeterminado de hermanos jubilados.

La Hermandad está dirigida por una Junta Directiva compuesta por un Hermano Mayor, un Alférez, un Secretario y un Mayordomo. Los cargos son gratuitos, honoríficos, de libre aceptación y por una única reelección.

El Hermano Mayor se elegirá por sufragio universal de los hermanos siendo de su responsabilidad la elección de su Junta Directiva, salvo el cargo de Alférez que recaerá en quien ostente dicho cargo en la Cofradía. La asamblea de hermanos se reunirá al menos una vez al año en Cabildo Ordinario (cada Sábado Santo) y tantas veces como se establezca, de conformidad con el Reglamento de la Hermandad, en Cabildo Extraordinario.

2ª cuadrilla juedios negrosD. Manuel Rosales y D.José Morales van de escoltas con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Foto de los años 1960

2ª cuadrilla juedios negrosD. Manuel Rosales y D.José Morales van de escoltas con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Foto de los años 1960

Nazareno Felipe Calderon

Nazareno Felipe Calderon

Nazarenos Plaza Palacio

Nazarenos Plaza Palacio

Hermandad de Nazarenos

Hermandad de Nazarenos

 SUSTITUCIONES POR AUSENCIA

La ausencia del Hermano Mayor de los Nazarenos será sustituida por el siguiente orden de prelación:

  1. El Alférez, salvo en las procesiones oficiales que tenga que ocupar su lugar con el gallardete o deba sustituir al Hermano Mayor de la Cofradía.
  2. El Cuadrillero de la Primera, o, en su defecto, por
  3. El Cuadrillero de la Segunda y, en su defecto, por
  4. El Cuadrillero de la Tercera.

 La falta de Alférez se sustituirá por el Cuadrillero de la Primera con el mismo orden de sustitución que el en el caso del Hermano Mayor de los Nazarenos.

La falta de Mayordomo se sustituirá por el Cuadrillero de la Seguda, siguiéndoles en caso de ausencia, el de la Tercera y el de la Primera.

La Falta de Secretario será sustituida por el Cuadrillero de la Tercera y, en su defecto por el de la Primera y Segunda, correlativamente.

Insignias: La Hermandad de Nazarenos tiene como insignia un Estandarte de terciopelo morado, bordado en oro, con cordones y la esfinge de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Esta insignia reside en la primera cuadrilla, no pudiendo salir la Hermandad sin ir precedida de la misma.

El Escudo de la Hermandad tiene forma circular con un diámetro de 75 milímetros, conteniendo, sobre un fondo crema, una cruz griega potenzada en color negro y, en los cuatro lados iguales que deja dicha Cruz, cuatro de las llagas de Nuestro Señor, de color rojo, y la quinta llaga, también de color rojo, en el centro de los cuatro brazos. El escudo lo cierra una orla de color rojo.

Escudo nazarenos baena

Escudo nazarenos baena

 Desde mucho tiempo antes de la fundación de la Cofradía, los Nazarenos cargaban con su cruz al hombro desde la Ermita de los Santos en el Monte Horquera. Cuando finalmente se fusionan con el Cordón de San Francisco, la Cofradía de los Nazarenos aporta al escudo de la nueva Cofradía la cruz, símbolo de su tradicional penitencia.

Por su parte, las llagas presentes en el escudo de la Hermandad de Nazarenos –convertido hoy en el escudo oficial de la Cofradía- nos trae a la memoria un hecho que la tradición sitúa en el año 1224, época en la que San Francisco de Asís se había retirado al monte Alverna. Una mañana, en Septiembre, hallándose en oración, se le apareció un Serafín en la figura de Cristo Crucificado, dejándole impresas en su cuerpo las misteriosas llagas en los pies, manos y en el costado. Así quedaron como emblema que nos recuerda este hecho.

El Hábito de nazareno se compone de túnica y capirote de rúan de hilo moradas, una soga de esparto al cuello con un ramal con varios nudos (a modo de cordón franciscano) y varias vueltas liadas a la cintura, rosario de azabache, media blanca y zapatilla tambi  én morada. El capirote llevará el escudo de la Hermandad, la primera y tercera cuadrillas en el lado derecho y la segunda en el izquierdo. La tercera cuadrilla llevará un escudo idéntico en el lado izquierdo del pecho.

Túnica nazarenos baena

Túnica nazarenos Baena

Sabemos que el penitente, para desarrollar públicamente su penitencia, cubría tradicionalmente su cuerpo desnudo con áspero sayal largo, cubriéndose con un capuz y dejando al aire libre el torso, donde con unas erizadas disciplinas se golpeaba provocando una serie de heridas que mas tarde habían de ser curadas con un burdo medio curativo compuesto de agua, sal y vinagre.

Esos hombres solo quieren indicar con su pobre y desaliñado aspecto que nada vale la gloria del mundo que les rodea.

Aquí tenemos el punto de arranque entre los siglos XIV al XVII del hoy hábito nazareno que más tarde emplea un tejido áspero llamado ruánya en el siglo XIX. En un principio estas túnicas eran de color rojo, y posteriormente pasaron a ser de color morado.

A esta túnica cabe el añadir sobre la natural molestia el cinturón amplio de esparto que termina aproximando aún más la túnica actual a las pretéritas. En nuestro caso asimiladas a la orden franciscana, con tres nudosque cuelgan de los cordones de esparto simbolizando las tres vocaciones de la orden fundacional.

Cuando la Hermandad asista a procesiones o actos oficiales en los que no tenga que usar el uniforme, los hermanos vestirán traje oscuro y corbata, llevando como distintivo un escudo en la solapa izquierda, bordado en oro sobre terciopelo morado, de cincuenta y cinco milímetros de diámetro.

Ermita de Los Santos:

Ubicada en el Monte Horquera entre el arroyo Carchena y el río Guadalmoral, existía una torre -a la que se conocía como torre de los Santos- que en 1245 fue atacada por fuerzas musulmanas. Aunque constituyó sin duda uno de los patrimonios más interesantes de nuestra localidad, la ermita está completamente abandonada y en ruinas.

Construida en una antigua torre medieval, levantada a su vez sobre vestigios arqueológicos de época íbera y romana, data del siglo XIII La guarnición cristiana que la defendía pudo in extremis rechazar el ataque, tras lo cual, y considerando que la victoria cristiana había sido obra de un milagro, se decidió convertir la torre en santuario y se consagró éste a la Virgen de los Santos. Abierta al culto durante siglos, la ermita de los Santos se llegó a convertir en casa matriz de la cofradía de los Nazarenos de Baena.

Cada Viernes Santo, de madrugada, los Nazarenos venían desde la Ermita portando sus cruces hasta la localidad de Baena.

Ermita de Nuestra Señora de los Santos baena

Ermita de Nuestra Señora de los Santos Baena

En la ermita se veneraba la imagen de Nuestra Señora de los Santos, que la Hermandad de los Nazarenos traía a Baena con ocasión de algún evento.

Foto del cuadro de la Aparición de la Virgen, que se encontraba en la  ermita (cedido por Dª Maria Bujalance Frutos)

Cuadro apariciín de Mariana Bujalance Frutos abril 2013

Cuadro apariciín de Mariana Bujalance Frutos abril 2013

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *