Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias “Centuria Romana de la Ciudad de Baena” – Romanos Blancos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la hermandad: Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias “Centuria Romana de la Ciudad de Baena”. Por tradición en el Pueblo e Baena, se les identifican por los Romanos Blancos.

Cofradía: Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.

Año de Fundación: 1922.

Fundador: Antonio Espinar Ariza.

Historia: La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias “Centuria Romana de la Ciudad de Baena” conocidos con los Romanos Blancos,fue fundada en 1922 por Antonio Espinar Ariza como “Centuria Romana de la Ciudad de Baena” y pertenece a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima que realiza su desfile procesional el Viernes Santo noche por la calle del pueblo de Baena.

La centuria romana  que con su disciplina en el desfile y  entonando un gran repertorio de marchas procesionales expresadas por sus tambores y cornetas, dan atractivo y solemnidad   a esta procesión  convirtiendose en una de las hermandades que depierta mayor expectación.

Su presentación en formación es la siguiente: Al frente El Estandarte Insignia de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias escoltado por dos guiones, a continuación desfila la Sección de Gastadores,  detrás  el Teniente abanderado al frente de las Secciones de Cornetas y Tambores y cerrando formación la Sección de lanceros que dan escolta a nuestra titular en el desfile procesional.

Centuria Romana Nuestra Señora de las Angustias 2013 - Foto Manuel Priego Rodríguez

Centuria Romana Nuestra Señora de las Angustias 2013 – Foto Manuel Priego Rodríguez

La responsabilidad de las distintas secciones recaen en el cabo de gastadores, cabo de cornetas y cabo de tambores,  la responsabilidad de la Centuria Romana recae en el capitán y por ultimo y maximo responsable de todas las secciones que engloba la hermandad se encuentra el hermano mayor  presidente secundado por el vicepresidente que haria las funciones de hermano mayor en ausencia del mismo.

En 1997 se incorpora la sección de “Hermanos de Andas” hermanos y hermanas  costaleros/as  que llevan a hombros a nuestra imagen dando un gran explendor a nuestra virgen y también a nuestra Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias durante el recorrido procesional.

La incorporación de los Hermanos de Andas es el colofón a un ambicioso e ilusionante proyecto que culminó el mencionado año coincidiendo con el 75 aniversario de la hermandad. Dicho proyecto consistía en que nuestra imagen procesionara llevada a hombros.

Centuria Romana Nuestra Señora de las Angustias año 2013 - Foto Manuel Priego Rodríguez - Romanos Blancos

Centuria Romana Nuestra Señora de las Angustias año 2013 – Foto Manuel Priego Rodríguez – Romanos Blancos

Para tal efecto  se contruyó un trono elaborado en los Talleres Ballesteros y Ávalos de Priego de Córdoba, por el tallista Fernando Cobo. Es una pieza en madera de Pino Flandes tallada y dorada de gran barroquismo, de 2,5 metros de ancho por 4 de largo sobre cuatro varales de aluminio lacado rematados en los extremos con talla de madera y dorada a juego con el trono. Destaca la profusión de motivos vegetales muy bien resueltos, los candelabros arbóreos con tulipas y la presencia de los evangelistas y cuatro ángeles.

Este proyecto supuso un antes y un despues, no solo en la hermandad sino tambien en la cofradia

Hábito: La centuria romana viste casco de metal con plumero en color fucsia, coraza de metal repujado, pecherín de raso rojo, capa larga azúl y blanca con agremán de oro, enaguas de terciopelo verde, correaje de material marrón con remates de latón, media blanca, botas de ante rojas y brazaletes de latón dorados.

Ángel Monroy - Centuria Romana de la ciudad de Baena Semana Santa 2011

Ángel Monroy – Centuria Romana de la ciudad de Baena Semana Santa  2011 – Romanos blancos

Rafa - Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias Centuria Romana de la Ciudad de Baena 2011

Rafa Jiménez – Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias Centuria Romana de la Ciudad de Baena (Romanos Blancos) 2011

Según secciones, los gastadores llevan cordones en orillo con remate en borla, espada de hierro fundido y escudo de metal. Los cornetas llevan cordones verdes y corneta con banderín y los tambores llevan brazalete de material y tambor con banderín. Por su parte, los lanceros portan cordones en orillo con remate en borla, escudo de metal y lanza. La insignia es un estandarte de terciopelo verde, con el anagrama de SPQR es la sigla de la frase latina Senātus Populus Que Rōmānus, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano».

Nuestra Señora de las Angustias años 20 – Foto Jesús Alba Serrano

Nuestra Señora de las Angustias años 20 – Foto Jesús Alba Serrano

La sección de hermanos de andas viste capirote de raso verde y túnica granate con cordones en orillo, zapato negro y calcetín y guante blanco.

En semana santa de 2014 se estrena nueva indumentaria que consiste en túnica de color negra, fajín beig con la cruz de la cofradía bordada en negro y rostro cubierto por verdugo de color beig con la cruz de la cofradía en color negro.

Número de hermanos: 170.

Imagen: Nuestra Señora de las Angustias.

Autor de la imagen: Navas Parejo.

Año de elaboración: 1940.

Descripción de la imagen: La imagen titular de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias en su época antigua debió remontarse a comienzos del siglo XVII, pues aparece en los inventarios de la antigua parroquia de San Pedro en 1780, y al desaparecer esta parroquia y ser absorbida por la de San Bartolomé pasó a esta iglesia, en donde fue destruida en 1936, La imagen actual es de la Escuela Granadina y aún conserva la antigua cruz de plata, análoga a la imagen de igual devoción de Granada y que se salvó de la destrucción que la antiuga imagen sufrió en la época indicada.

Ntra. Señora de las Angustias

Imagen de Ntra. Señora de las Angustias, tal y como aparecía en el altar mayor de la Parroquia de San Bartolomé, donde se hallaba durante todo el año, hasta que el Jueves Santo era trasladada a la Iglesia de Guadalupe para participar en la procesión del Santo Entierro. Según los documentos provenía de la antigua Iglesia de San Pedro, y era la imagen de mayor valor artístico de la localidad. Desapareció en el incendio de San Bartolomé el 22 de julio de 1936.
Junto a ésta, una Dolorosa y un Crucificado que iban a ser los titulares de la cofradía que pretendía crear don José Gan para el Martes Santo.

La Virgen Madre contempla a su hijo muerto tras bajarlo de la cruz. La imagen de la Virgen es de vestir, con bello rostro por el que surcan tres lágrimas, suave modelado y expresión de resignado dolor.

Nuestra Señora de las Angustias Baena - Foto - Manuel Priego Rodriguez

Nuestra Señora de las Angustias Baena – Foto – Manuel Priego Rodriguez

Nuestra Señora de las Angustias - Foto- Manuel Priego Rodriguez

Nuestra Señora de las Angustias – Foto- Manuel Priego Rodriguez

Año de restauraión: En 1990 por María del Carmen Ortiz Flores.

Descripción del trono: Realizado en 1997, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la hermandad. Fue elaborado en los talleres Ballesteros y Ávalos de Priego de Córdoba, por el tallista Fernando Cobo. Es una pieza en madera de pino Flandes tallada y dorada de gran barroquismo, de 2,5 metros de ancho por 4 de largo. Destaca la profusión de motivos vegetales muy bien resueltos, los candelabros arbóreos con tulipas y la presencia de los evangelistas y cuatro ángeles.

Número de costaleros: 70

Hermanos de andas de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias - Semana Santa Baena 2009 - Foto de Domingo

Hermanos de andas de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias – Semana Santa Baena 2009

Actos durante el desfile procesional: A la salida de la imagen la banda de cornetas y tambores de la centuria romana toca el himno nacional de cara a la imagen. Durante el trayecto de la procesión se interpretan variadas marchas procesionales y a la entrada se vuelve a tocar el himno nacional.

Otros actos semanasanteros: Participación en los encuentros de hermandades de Nuestra Señora de las Angustias, ensayos, conferencias, Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo celebradas en Baena, etc.

Video de Manuel Priego Rodríguez

Video de María José León Villalba – Madre del  José Joaquín Jurado León “El Calcetines

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Únete a su Página de Facebook

Únete a su Página de Facebook

[author image=”https://dl.dropboxusercontent.com/u/14683852/2864250.jpg” ]Jesús Arjona Montalvo I.T Informática de Sistemas. Community Manager y apasiodado del Social Media. Diseñador y programador de Páginas Webs. Desarrollador Objetive-C.[/author]

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail