Hermandad de San Diego

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermanad: Hermandad de San Diego.

Cofradía: Jesús del Huerto y San diego.

Año de fundación: 1981.

Fundador: Antonio Gómez Roldán.

Hábito: Túnica blanca de raso, capirote verde de petaca, cordones verdes. Antiguamente portaban palmas, y en su traje lleva bordado las llaves del cielo.

Hermandad de San Diego - Miercoles Santo 2012 1- Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de San Diego – Miercoles Santo 2012 – Foto Manuel Priego Rodriguez

Número de hermanos aproximadamente: 130.

Imagen: San Diego de Alcalá.

Autor de la imagen: Anónimo. La talla está vinculada a la escuela granadina. La imagen sigue el modelo granadino creado por Pedro de Mena y los Mora para este santo.

Año de elaboración: Antonio Cubillo consideró en su “Guía de la Semana Santa” que la imagen se realizó a mediados del siglo XVII. Antes de recibir culto en el convento de San Francisco, se encontraba en la parroquia de San Pedro y se celebraba una procesión el día 13 de noviembre. Diego de Saavedra le dedicó una capilla en el convento de San Francisco.

MIERCOLES SANTO 2013 - Foto Carlos Bernal Herenas

MIERCOLES SANTO 2013 – Foto Carlos Bernal Herenas

Año de restauración y restauradora: 1992 por María del Carmen Ortiz.

Descripción de la imagen: La escultura baenense, de autor anónimo, está realizada en madera tallada policromada, encontrándose en su interior ahuecada. San Diego se encuendra en el movimiento barroco granadino, en su mano derecha lleva una cruz romboidal; en la izquierda portaba antiguamente una palma, y actualmente un manto (túnica) con rosas.

Otros actos oficiales: Participan en un miserere y una representación infantil en la procesión de La Borriquita.

Datos de interés: La incorporación de la imagen de San diego al desfile penitencial recuerda la importancia que tuvieron los franciscanos en la difusión del movimiento cofrade en la segunda mitad del siglo XVI en Baena. Hasta la formación de la Hermandad de San Diego en 1981, era sacada por los trajecillos blancos. La Hermandad de San Diego está formada por mujeres y hombres, aunque en un principio solo estaba integrada por mujeres. Junto al fundador, han tenido fundamental importancia en su consolidación Ángeles Esquinas y María Luisa Reyes.

San Diego 2013 - Foto Carlos Bernal Herenas

San Diego 2013 – Foto Carlos Bernal Herenas

Lo que se ha dicho de la Hermandad de San Diego:

Julio Fernández García (Pregón de 1994): <trajecillos blancos, precediendoles, va San Diego de Alcalá por dos centenares de mujeres y niñas de Baena. Desde luego hay que ver cómo las mujeres están apoyando a nuestras hermandades. La mujer baenense no se limita actualmente a realizar solamente tareas tradicionales. ahora realiza dichas tareas y además participa activamente en nuestras cofradías y hermandades de nuestras Semana Santa de Baena.  No en todas, pero sí en un número amplio de ellas. De hecho, muchas hermandades estarían en cuadro si no fuera por la presencia de mujeres>>.

La Hermandad de San Diego (Revista Cabildo, 1983): <<realmente, el sacar una hermandad a la calle parece cosa fácil,pero nosotras,por hecho de ser mujeres,se nos plantearon problemas más distintos como responsabilizar las chicas. Cuando decimos responsabilizar, queremos referirnos que participar en Semana Santade Baena con todas las consecuencias que puede tener el formar parte de una hermandad, con sus problemas: ya sean económicos, organizativos, etc., porque desgraciadamente la participación la participación de la mujer en la Semana Santa, hasta ahora, ha sido casi siempre para llenar hueco y practicametne nula puesto que, si sale o pertenece a alguna, no ha formado parte activa de ella. Esto ha ocurrido porque la mujer no era admitida en casi ninguna hermandad.

Nosotras, conscientes de que la Semana Santa es cosa de todos, decidimos hacernos un hueco en ella y con nuestra actitud incitar a la participación activa de la mujer en nuestra Semana Santa.

Una vez que se superaron los problemas de integración en la cofradía: económicos, de indumentaria.. etc, nos enfrentamos con el problema principal: la responsabilidad de sacar a San Diego en hombros y llevarlo con la máxima dignidad en toda su carrera procesional. En esos momentos sentimos miedo, nervios y emoción.

La carrera fue difícil, tuvimos nuestras pequeñas anécdotas y dificultades, la mayoría de ellas ocasionadas por nuestra inexperiencia. Al final ya no se sentía cansancio, ni dolor, ni miedo, sólo la gran satisfacción de haber realizado lo que nos habíamos propuesto.

Después de todo esto, podemos decir con orgullo que hemos sido las primeras en crear y organizar una hermandad, aportando así nuestro granito de arena a la Semana Santa de Baena>>.

Juan Torrico Lomeña (“Semana Santa en los pueblos Cordobeses”): << La hermandad de San Diego data del primer tercio del siglo XIX, cuando los franciscanos abandonaron el convento en 1835. En los estatutos de la cofradía, de 1935, son los trajecillos blancos los encargados de llevar la imagen de San Diego. En 1982 es reorganizada, y está integrada solamente por mujeres>>.

Hermandad de San Diego - Miercoles Santo 2012 - Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de San Diego – Miercoles Santo 2012 – Foto Manuel Priego Rodriguez

 

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *