Hermandad De San Juan “Pimientos Morrones”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la Hermandad: Hermandad de San Juan.

Cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Año de Fundación: La Hermandad De San Juan “Pimientos Morrones” se incorporan con la actual imagen en el siglo XVIII a la cofradía, en pleno apogeo semanasantero. No obstante, se desconoce si existía una imagen anterior y unos hermanos que la portasen, como era habitual en las cofradías de Nazarenos en el siglo XVI. La hermandad pasará por distintos momentos de relanzamiento y crisis hasta confirmarse su desaparición en 1917. En 1923 se intenta recuperar la hermandad, aunque resulta imposible por falta de efectivos. Sin embargo, la cofradía no cesará en sus intentos de impulsar la reorganización de la hermandad. Dos años después se crea una comisión para propiciar su configuración, junto con las hermandades de la Magdalena y la Verónica. Aunque estas dos últimas reinician su andadura en 1926, San Juan no verá la luz de nuevo hasta abril de 1928, cuando Ramón Bujalance consigue su reorganización al incorporar a 29 personas. La estructura actual se acordó en 1959 y fue promovida por Antonio de la Torre Caebzas.

Fundador: Se desconoce.

Hábito: Túnica de terciopelo rojo, ceñida por cíngulo morado con borlas doradas, capirucho tipo petaca de tercipelo verde y zapatillas rojas rematadas con una cruz verde en el empeine. Sus hermanos portan tambor ronco.

Pimientos Morrones Viernes Santo Mañana 2013 -Foto Manuel Priego Rodriguez

Pimientos Morrones Viernes Santo Mañana 2013 -Foto Manuel Priego Rodriguez

Pimientos Morrones Viernes Santo Mañana 2013 Baena -Foto Manuel Priego Rodriguez

Pimientos Morrones Viernes Santo Mañana 2013 Baena -Foto Manuel Priego Rodriguez

Número de hermanos: 170.

Imagen: San Juan.

San Juan Baena

San Juan Baena

Año de elaboración: Data de finales del siglo XVII.

Descripción de la imagen: Es una imagen de vestir, de cuerpo entero, con busto, pies y manos talladas en madera policromada. Porta en la mano una palmera como tributo.

Número de costaleros: 12.

Actos durante el desfile procesional: Acto penitencial a la entrada del Paseo en el que se arrodillan todos los hermanos y se le hace la reverencia a Jesús.

Datos de interés: La hermandad de San Juan ha seguido distintas etapas hasta su configuración actual. En 1959 se incorporan 33 hermanos, creando una hermandad dependiente de la primitica de San Juan. Entonces se denominó como Judios Discípulos de San Juan. En el cabildo del Buen Pastor de 1964 le fue concedida la hermandad de la Vera Cruz, y por último, en el cabildo del Buen Pastor de 1965 fue reconocida como única hermandad de San Juan. La hermandad fue la segunda de la Semana Santa de Baena, tras la Única cuadrilla de Judíos arrepentidos, que incorporó el tambor ronco en los desfiles procesionales.

Hermanos Fundadores

Pimientos Morrones Semana Santa Baena 1960

Pimientos Morrones Semana Santa Baena 1960 – El segundo por la derecha es Don Manuel Montalvo maestro escuela en “los grupos” mi abuelo 🙂

Viernes Santo por la mañana 2012 Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

Viernes Santo por la mañana 2012 Baena – Foto Manuel Priego Rodriguez

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

ünete a su Página de Facebook

Únete a su Página de Facebook

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *