Hermandad de San Juan

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Nombre de la hermandad: San Juan.

Cofradía: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.

Año de fundación: Se habla por primera vez de la Hermandad de San Juan en el acta del día 26 de marzo de 1747 del libro de cabildos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, en la que se hace referencia al gremio de San Juan que estaba en el hospital de Jesús de Nazareno.

Antes, en el mismo libro de la cofradía, aparece en el inventario que hace entrega, don Andrés de Tienda a don Antonio Joseph-Tejero, mayordomo entrante y saliente de la misma el día 27 de mayo de 1706.

Hermandad de San Juan Viernes Santo Noche 2005 Baena - Foto de Cristóbal Roldán Castro

Hermandad de San Juan Viernes Santo Noche 2005 Baena – Foto de Cristóbal Roldán Castro

El cabildo de 31 de marzo de 1839, al citar los hermanos de la cofradía, se dice de San Juan: “José Vicente de Luna, cuadrillero murió. Francisco Agustín Luna, cuadrillero Francisco Romero, José de Córdoba se despidió, Antonio Rivas y José Roldan”.

La reorganización de la Hermandad de San Juan se produjo en 1926. Pablo Lucena Ramos solicita ingreso en la cofradía de una nueva hermandad para la imagen de San Juan, presentando como cuadrillero a Juan Galisteo Bujalance.

Fundador: Desconocido

Hábito: El traje de reglamento se compone por túnica de algodón blanca, capirucho de pico de raso de color lila, con el escudo de la cofradía en negro sobre rostro cubierto, capa de color negra con el escudo bordado en blanco, cíngulo de raso negro con forma de cintillo con dos colgantes, calcetines y guantes blancos, zapato plano de color negro.

Hermandad de San Juan Viernes Santa Baena - Foto - Manuel Priego Rodríguez

Hermandad de San Juan Viernes Santa Baena – Foto – Manuel Priego Rodríguez

Número de hermanos: 140.

Imagen: San Juan.

Autor de la imagen: La imagen de San Juan, sustituida a principios del siglo XVIII por una procedende de Granada y atribuida al círculo de Pedro de Mena, la llevan cuatro hermanos que visten con hátito túnicas negras.

Año de elaboración: La imagen de San Juan Evangelista fue adquirida en 1706, junto con las imágenes de la Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad, en Granada.

San Juan Viernes Santo Noche 2005 - Foto de Cristóbal Roldán Castro

San Juan Viernes Santo Noche 2005 – Foto de Cristóbal Roldán Castro

Descripción de la imagen: Se trata de una imagen de vestir de tamaño algo menor del natural, que representa al evangelista Juan, apóstol predilecto de Jesús.

Hermandad de San Juan Viernes Santo Noche 2005 - Foto de Cristóbal Roldán Castro

Hermandad de San Juan Viernes Santo Noche 2005 – Foto de Cristóbal Roldán Castro

Año de restauración y restaurador: De Mayo a diciembre de 1995, por Salvador Guzmán Moral.

Descripción del trono: Es un trono de madera de cedro barnizado, con las siguientes medidas: larco, 300 centímetros; ancho, 185 centímetros y 50 centímetros de alto, con 4 varales de 500 centímetros de largo. Compuesto por cuatro ciriales y luego todo tallado.

En los medallones lleva talladas cuatro escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y en sus cuatro esquinas a los 4 evangelistas.El trono se terminó en el año 2003.

Número de costaleros: 36.

Actos durante el desfile procesional: Ninguno.

Otros actos presemananteros: La hermandad participa, juntos con los enlutaos, la hermandad del Cristo de la Sangre, de las Angustias y las cuadrillas de Judíos Coliblancos en el Misere del Lunes Santo.

Participa, junto a toda la cofradía, en los oficios del Jueves Santo de Nuestra Señora de Guadalupe. Otro acto importante de la Hermandad de San Juan y de la cofradía junto a sus hermanos mayores y directiva recogen a los representantes de las parroquias, del ayuntamiento de Baena y los jefes de la Guardia Civil y municipales.

Datos de interés: En 1981 se nombra hermano mayor de San Juan a Julio Pérez Perea y regente de la hermandad a Juan Torrico Lomeña hasta la mayoría de edad del mencionado hermano mayor, que solo tenía 15 años.

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *