Hermandad Santísimo Cristo Resucitado “Los Pitufos”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Historia: En 1925 la Real Archicofradía “Hermandad Santísimo Cristo Resucitado” empezó también a formar parte de las Cofradías de Semana Santa, como Cofradía de Penitencia, sin dejar de lado sus Actos como Cofradías de Gloria. Se integró en lo que se conoce popularmente como “Cofradía de la Cola Negra”, adquiriendo los hermanos de la Virgen una Imagen de Cristo Resucitado y una Imagen de San José; a partir de aquel año desfilarían la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, portando la Imagen de la Virgen y la Imagen del Cristo Resucitado, junto a la Turba de los Judíos de la Cola Negra.

Santísimo Cristo Resucitado 1960 en el taller de Martínez Cerrillo

Santísimo Cristo Resucitado 1960 en el taller de Martínez Cerrillo

Desapareció en 1.936, tras el asesinato de su Hermano Mayor y desorganización, siendo cedidas por los Conciliarios las Imágenes del Cristo Resucitado a la Aldea de Albendín, una década más tarde, mientras que la Imagen de San José fue cedida en el año 2008 a la Iglesia de Cañete de las Torres.

Pitufos Semana Santa Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

Pitufos Semana Santa Baena – Foto Manuel Priego Rodriguez

En 1.959 se reorganizó la Real Archicofradía. adquiriendo una nueva Imagen de Cristo Resucitado. La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, que consta de dos Cuadrillas con sus respectivos Cuadrilleros; una Cuadrilla portando una vara cofrade o banderín que tiene una antigüedad desde 1.959. Otra Cuadrilla portadora de tambor ronco, desde 1.984.

Pitufos Foto: Manuel Priego Rodriguez

Pitufos Foto: Manuel Priego Rodriguez

Nuestra Hermandad tendrá de especial obligación dar culto y sacar procesionalmente a su titular y cotitular de la Real Archicofradía, Santísimo Cristo Resucitado, precedidos de sus Estandartes, en cuantos actos con desfile participe.

Carlos Bernal Herenas Viernes Santo Baena 2013

Foto : Carlos Bernal Herenas Domingo de Resurreción  Baena 2013

Datos de interés: Aún cuando constan antecedentes en 1922 de otra figura de esta imagen,la que actualmente procesiona es una talla en madera realizada por el Imaginero cordobés Martínez Cerrillo.Salió por primera vez en la Semana Santa de 1960.Esta hermandad está  constituída por dos cuadrillas ,la primera de ellas de tambores roncos, denominados popularmente como “Los Pitufos”.La indumentaria de éstos es túnica azul,capirucho de carpeta blanco,cordones rojos,y como insignia las iniciales J.H.S..Portan tambor ronco azul con aros blancos.

MODESTO ROLDÁN ORTEGA CUADRILLERO DEL STMO. CRISTO RESUCITADO Baena

MODESTO ROLDÁN ORTEGA  STMO. CRISTO RESUCITADO Baena

La segunda Cuadrilla no lleva tambor,lleva túnica,capa y capirucho blancos. Portan báculo con la insignia.Todos los integrantes de esta Hermandad son mayores de catorce años y de ambas cuadrillas son Hermanos del Santo Cristo Resucitado.

Pintura de la escuela flamenca del Resucitado en la Parroquia de San Bartolomé

Pintura de la escuela flamenca del Resucitado en la Parroquia de San Bartolomé,del siglo XVI, esta pintura se encuentra realizada en tabla, siendo una de las pìnturas más importantes de nuestro patrimonio cultural.

Santísimo Cristo Resucitado 2012 FotoManuel Priego Rodriguez

Santísimo Cristo Resucitado 2012 FotoManuel Priego Rodriguez

Cristo Resucitado y la Magdalena Viernes Santo 2013 Foto: Carlos Bernal Herenas

Cristo Resucitado y la Magdalena Domingo de Resurreción 2013 Foto: Carlos Bernal Herenas

 

Santísimo Cristo Resucitado 2012 Baena- Foto Manuel Priego Rodriguez

Santísimo Cristo Resucitado 2012 Baena- Foto Manuel Priego Rodriguez

 

Santísimo Cristo Resucitado - Foto Jorge Miguel Pescador Garrido Semana Santa Baena_opt

Santísimo Cristo Resucitado – Foto Jorge Miguel Pescador Garrido Semana Santa

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *