Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Fundada por los franciscanos en el siglo XVI, era inicialmente conocida como la Cofradía de la Vera Cruz.

Tiene su sede en la Iglesia de Santa Marina, que fue antiguamente hospital de agudos de Jesús Nazareno, fundado por los hermanos Marichica en 1711. Cuenta con una hermosa puerta enrejada que da acceso al antiguo hospital y desde la que se puede contemplar un patio claustrado en columnas y capiteles que configuran sencillos arcos de medio punto. El suelo se compone de azulejería ajedrezada y el techo es de travesaños de viguería. Actualmente goza de un gran esplendor, pero su desarrollo ha ido paralelo a los momentos de duda sobre la celebración de la Semana Santa, pues, al ser sus orígenes humildes, siempre ha sufrido como ninguna otra cofradía los periodos de crisis.

La primera crisis de esta cofradía se produjo en el último tercio del siglo XVIII, lo que llevó a su suspensión aproximadamente en el año 1780. La participación popular en la Semana Santa se desborda en estas fechas, por lo que las autoridades se ven en la necesidad de intervenir. A principios del siglo XVIII esta cofradía celebraba grandes fiestas el 3 de mayo, con la participación de todo el pueblo. Entre estos fastos, los más importantes eran los de moros y cristianos. Era tal el volumen de personas que asistían a la celebración, que el Ayuntamiento tuvo que tomar serias medidas para garantizar el orden público. Así, en 1725 el corregidor de la villa dictó un bando en el que se limitaba algunas cuestiones en la festividad.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Baena

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Baena – Fotografía Jose Luís Serrano

Sería ya en 1769 cuando Carlos III, por petición del obispo de Córdoba, ordena para evitar los abusos que no se celebre ninguna procesión de noche. Algunas de estas medidas pudieron provocar hacia 1780 la suspensión.

Hasta el año 1813 no se produjo la reestructuración de la cofradía, cuando el día 23 de marzo de este año varios baenenses solicitaron al obispo de Córdoba la licencia para reiniciar el desfile procesional con las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima de la Soledad, Cristo de la Humildad, San Juan y San Pedro.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Baena

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Baena Santa Marina – Fotografía Jesús Arjona Montalvo

Pero la historia, reincidente en sus errores, volvió a asestar un nuevo golpe a la cofradía en el año 1936, cuando todas las imágenes que procesionaban ardieron en la iglesia de Santa Marina en pleno inicio del conflicto civil, entre ellas la famosa de San Pedro en el paso del arrepentimiento, una de las mejores esculturas de la imaginería baenense que se atribuía a Juan de Mena, según algunos investigadores, y a Alonso Cano, según otros.

Hasta los inicios de los años cuarenta no comenzaría a recuperarse la cofradía. Así, la elaboración de nuevas imágenes se fue realizando a medida que las condiciones económicas lo permitieron.

La procesión del Jueves Santo por la noche tiene en sus inicios uno de sus elementos más emotivos de la Semana Santa Baenenese a los pies del Castillo de Baena; se trata del abrazo de los apóstoles y el prendimiento de Jesús.

La Hermandad de San Pedro representa el emotivo abrazo de los apóstoles, momentos antes del prendimiento de Jesús. En una escenificación que se celebra en la ciudad árabe, conocida como Almedina, los discípulos de Jesús dramatizan uno de los actos más emotivos de la Pasión de Cristo.

Uno a uno, los doce apóstoles muestran su amor hacia el vínculo, el Maestro, que les ha unido. El silencio de la multitud de personas que se concentran en la puerta del antiguo hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno y a las faldas del castillo se rompe cuando llega Judas para proceder a vender a Jesús del Prendimiento a los judíos, representado por el cuadrillero de los sayones.

En auto sacramental recuperado de la riqueza protocolaria de la Semana Santa baenense, los grandes protagonistas de la celebración, los judíos, en esta ocasión coliblancos, asumen el protagonismo cuando se consuma la venta de Cristo al apresar raudos a Jesús.

Centuria Romana Jesus del Prendimiento Baena 2014 Foto Jesus Arjona Montalvo

Centuria Romana Jesus del Prendimiento Baena 2014 Foto Jesus Arjona Montalvo

La procesión de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, está encabezaba por la Banda de Tambores de la Cofradía de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Centuria Romana Jesus del Prendimiento Baena Foto Jesus Arjona Montalvo

Centuria Romana Jesus del Prendimiento Baena Foto Jesus Arjona Montalvo

Tras ella cual desfila la Hermandad de la Vera Cruz, que data de la etapa fundacional de la cofradía, aunque desapareció en 1896. Su recuperación no se produjo hasta el año 1988. Sus hermanos visten túnica grana y capirucho de petaca blanca y portan cruces al hombro. Su imagen, la Vera Cruz, fue realizada con madera de olivo en Castro (Córdoba).

La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, titular de la cofradía, también nace en la primera mitad del siglo XVI. Sus cofrades visten capa y capirucho morados y túnica blanca. La imagen, realizada por Navas Parejo en 1939, es de vestir, con cabeza, pies y manos en madera.

Cuadrilla de Sayones

Sayones - Foto Cristobal Roldán Castro

Sayones – Foto Cristobal Roldán Castro

Turba de Judíos de la Cola Blanca

Coliblancos Jueves Santo 2013 Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

Coliblancos Jueves Santo 2013 Baena – Foto Manuel Priego Rodríguez

Jueves Santo 2013 - Foto Manuel Priego Rodriguez

Jueves Santo 2013 – Foto Manuel Priego Rodríguez

La Hermandad de los Apóstoles de San Pedro, recuperada en 1982, está integrada por hermanos que llevan túnica y capas de diferentes colores, además de rostrillo y peluca. Cada uno de los doce apóstoles portan distintos atributos. La imagen es de vestir, con cabeza, manos y pies en madera de talla policromada, realizada por Domingo Bordas Esojo en 1982.

A continuación desfila la Hermandad de tambor ronco del Santísimo Cristo de la Humildad, apodados cariñosamente con el nombre Cebolletas. Tras su desaparición en 1936, Pablo Lucena Arriero, su hermano mayor la recupera en 1969 al donar la imagen, una talla realizada en pasta de madera por la escuela olotense. Sus hermanos visten túnica verde y gorro de petaca blanco.

Hermandad del Cristo la Humildad Jueves Santo 2013- Los Cebolletas - Foto Manuel Priego Rodriguez

Hermandad del Cristo la Humildad Jueves Santo 2013- Los Cebolletas – Foto Manuel Priego Rodriguez

Junto a la hermandad de la Vera Cruz, la de San Juan es una de las que se han recuperado recientemente, concretamente en el año 1987, aunque su origen data de la época fundacional de la cofradía. La imagen es de vestir, con busto, manos y pies en madera y fue realizada por Miguel Arjona Navarro. Sus hermanos visten túnica verde y capirucho y capa blancos.

El desfile procesional de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento se cierra con la Hermandad de María Santísima de la Esperanza de San Juan, cuyos orígenes se encuentran también en la época fundacional de la cofradía. La imagen, de vestir, es del siglo XVII y restaurada en 2005. Sus cofrades visten túnica azul cielo y capirucho y capa blancos. El en 2015 ha sido el 75 aniversario de la llegada a Baena de la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la incorporación de la Virgen de la Esperanza de San Juan a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento cartel semana santa baena 2015

Ficha Técnica

  • Nº de Hermanos: Alrededor del millar
  • Salida: Iglesia de Santa Marina. Finaliza en la misma iglesia.
  • Recorrido: Iglesia de Santa Marina, Juan Ocaña, Plaza de la Constitución, Cardenal Herranz, Plaza Amador de los Rios, Amador de los rios, Alta, Mesones, Plaza de la Constitución, Juan Ocaña, Iglesia de Santa Marina.

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un comentario

  • Hermano de la Cofradía de La Vera Cruz

    Hay algunos datos erróneos que se deberían corregir para mayor conocimiento de la gente que lea el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *