Magna Mariana ¡Viva Nuestra Señora de Las Angustias!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, perteneciente a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, celebrará el 20 de septiembre de 2015 una Magna Mariana. Con ella se conmemorará así el setenta y cinto aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias a Baena.

La jornada comienza en la mañana del domingo a cargo de la Centuria Romana de Nuestra Señora de las Angustias y el rosario matinal en el que participarán todas las cofradías que realizarán el desfile procesional en la tarde noche del domingo. A las 13.00 de la tarde en el templo dominico tendrá lugar la función principal que estará presidida por el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe Jesús Joaquín Corredor y en la que pondrá la nota musical el grupo rociero Salvador Muñoz. A continuación os dejamos el vídeo conmemorativo de la Magna Mariana.

En la Magna Mariana participarán Santa María de Albendín, patrona de la pedanía baenense, que ya estuvo en la localidad en el año de 1681 para curar a la ciudad de la peste. Santa María del Amor, Nuestra Señora de los Dolores (de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego y María Santísima de la Esperanza de San Juan, perteneciente a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento), Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Cabeza, además de la Asociación de la patrona de Baena, Nuestra Señora de Guadalupe, que estará representada con su estandarte. Y por supuesto Nuestra Señora de las Angustias. Además la Virgen del Carmen, Desamparados, Nuestra Señora Blanca de la Alegría y Nuestra Señora de los Santos– participarán sacando a sus titulares a la calle para situarlas en los respectivos altares, que se colocarán a lo largo del recorrido procesional.
Magna-Mariana-Baena

Magna Mariana Baena

La hermandad de las Angustias organizará una verbena popular en la caseta municipal para poder recaudar fondos para el evento. En ella también participarán las hermandades que procesionarán a sus respectivas titulares, finalizando los actos con un castillo de fuegos artificiales en el llano de Guadalupe.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es del taller del imaginero malagueño Navas Parejo, afincado en Granada. El día que llegó la Virgen de las Angustias a Baena era un 18 de septiembre de 1940. El primer desfile procesional de la nueva Virgen de las Angustias, tras su bendición, tuvo lugar en la tarde del 22 de septiembre de 1940. Un artículo publicado en el periódico Azul el 4 de octubre de 1940, con motivo de las páginas especiales de feria dedicadas a Baena, nos permite conocer cómo fue el estreno de la imagen de Navas Parejo:

Las calles de Baena ofrecen un cuadro de fervor indescriptible a la hora de nuestra entrada en aquella populosa población para recoger datos destinados a esta edición de nuestro periódico. Por primera vez, se exhibe procesionalmente una delicada y bella imagen de Nuestro Padre Jesús, tendido en los brazos de su Santa Madre. Por la inspiración del artista y por la sabia combinación de luces que han sido puestas en las andas, la materia inarticulada del paso parece recobrar contornos de vida. Detrás y en torno de las Figuras Venerandas van, de calle en calle, en una luminaria constante que se aumenta con grandes bengalas en algunos puntos del recorrido, la casi totalidad de los vecinos, hombres y mujeres, en penitencia de sus pecados y promesa de sincera enmienda unos, y en renovada manifestación de inextinguible fe, otros. El cuadro es hondamente emotivo en cuanto revela que las conciencias, dormidas o extraviadas por ideas engañosas, despiertan a las Eternas Verdades que nunca debieron olvidar (…). Ya bien pasadas las once, los que han acompañado el paso, se desparraman hacia sus hogares. Queda entonces la población en una gratísima hora de paz, que es como un sedante reparador para quienes gustamos de entregarnos calladamente a la meditación ante hechos y lugares que los recuerdan.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *