Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado, tiene su sede en la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe, siendo dueña de un Camarin a la izquierda del altar Mayor , dicho camarín tiene una bella cupula de yeseria y un retablo de gran importancia, encontrandose ambos en proyecto de restauración dado su valor.

El Retablo y Camarín son propiedad de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado. El antiguo Camarín se construyó entre 1591-1595 y el actual es de 1703. En él se encuentran las imágenes de Ntra. Sra. del Rosario, el Santo Cristo Resucitado y Santa Maria Magdalena.

Señora del Rosario de la Real Archicofradia de Ntra. Sra. del Rosario

Señora del Rosario de la Real Archicofradia de Ntra. Sra. del Rosario

Nuestra Señora del Rosario Domingo Resurrección 2012 - Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Nuestra Señora del Rosario Domingo Resurrección 2012 – Fotografía Manuel Priego Rodriguez

La fundación de la Cofradía del Rosario no es precisa. La primera fecha datada es de 1548, cuando aparece nombrada por primera vez en el testamento de Catalina García. Los remotos orígenes de la cofradía se reconocen también en el Libro de Actas del Dulce Nombre de Jesús en 1725, donde se indica que la Real Archicofradía es la más antigua de la villa.

La importancia de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario se constata en los numerosos actos de culto que celebraba a lo largo del año, entre los que sobresalían las funciones que tenían lugar todos los primeros domingos de cada mes y las fiestas dedicadas a la Virgen: el 7 de octubre, en honor a la titular, la de la Purificación, la de la Encarnación, la Candelaria, así como la procesión con la imagen de Santo Domingo, el día de San Jacinto y el Corpus Christi.

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la cofradía tiene lugar el 7 de julio de 1857, cuando la reina Isabel II se inscribió como ‘Hermana Mayor y Protectora de la Real Archicofradía’, así como su esposo, Francisco de Asís, y la princesa de Asturias, doña Isabel Francisca de Asís de Borbón.

La gran devoción de Isabel II hacia la imagen de Nuestra Señora del Rosario hizo que donara unos obsequios de la Casa Real, traídos a Baena por el Conde de Catres el 12 de Mayo de 1858, y entre los que se encuentra una Corona para la Virgen, una Coronita para el NIño Jesús y un cetro, todo de plata sobredorada, además del rosario que lució la reina en su boda en 1846.

Con el destronamiento de la Reina Isabel II en 1868, la Real Archicofradía también sufrió el abandono de sus dirigentes y el 24 de junio de 1888 tuvo lugar un cabildo donde quedó nombrado hermano mayor don Manuel Rojas Chueca, quien la convirtió en una de las más importantes.

Posteriormente, el nieto de Isabel II, Alfonso XIII, también se inscribiría como hermano mayor el 23 de marzo de 1903. Tambien y después de un largo proceso, nuestro anterior Rey de España, S.M. D. Juan Carlos I en el año 2004 acepto el titulo al igual que sus antepasados de Hermano Mayor de la Real Archicofradía.

La creación de nuevas hermandades y la adquisición de nuevos enseres semanasanteros le han dado un espíritu rejuvenecedor.

La hermandad del Cristo Resucitado reorganizó en 1984 su segunda cuadrilla, con la creación de una cuadrilla de tambor ronco, conocida popularmente como los ‘Pitufos’.

En mayo de 1988 se fundó la Hermandad de María Magdalena, que procesiona una imagen obra de Miguel Arjona Navarro.

También en el mismo año, la Centuria Romana de la cola negra ingresa en la Real Archicofradía aunque dejó de pertenecer en el año 1996.

En 1990, la hermandad de Nuestra Señora del Rosario reorganizó su segunda cuadrilla, quedando la misma dividida en dos.

En 1995, la hermandad del Santísimo Cristo Resucitado adquiere unas andas a hombros para procesionar a su titular. La hermandad matriz de Nuestra Señora del Rosario fundó en 1996 una cuadrilla de albaceas que se encargan de las imágenes, cuidados del camarín y de los actos protocolarios.

Hay que destacar el acto que se hace a la salida de la procesión, conocido este como el paso de la Resurrección, la Imagen de Maria Magdalena sale la primera y poniendose frente a la puerta de la Iglesia cerrada espera la salida del Resucitado, a la llamada de la puerta se abre esta y aparece el Resucitado en medio de los sones de la hinno de España a la vez que Maria Magdalena realiza tres reverencias, una vez terminado este acto da comienzo el desfile.

Orden procesional

Abre el desfile la Centuria Romana de la Cofradía especialmente luce en el primer tramo en la calle Virrey del Pino y Plza. de España.

Centuria Romana de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo Resucitado 2014 Baena Calle Llana- Fotografía Jesús Arjona Montalvo

Centuria Romana de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo Resucitado 2014 Baena Calle Llana- Fotografía Jesús Arjona Montalvo

Los Albaceas acompañan al Gallardete y las hermandades para organizar la Procesión.

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Domingo de Resurreción Baena 2012 Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Domingo de Resurreción Baena 2012 Fotografía Manuel Priego Rodríguez

A continuación, desfila la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado. En 1925 se adquirió un Cristo Resucitado por los hermanos del Rosario, portándolos estos y los judíos de la Cola Negra a hombros. La Hermandad se creó con la reorganización, en 1959.

Santísimo Cristo Resucitado 2012 Baena- Foto Manuel Priego Rodriguez

Santísimo Cristo Resucitado 2012 Baena- Foto Manuel Priego Rodríguez

MODESTO ROLDÁN ORTEGA CUADRILLERO DEL STMO. CRISTO RESUCITADO Baena

MODESTO ROLDÁN ORTEGA CUADRILLERO DEL STMO. CRISTO RESUCITADO Baena

Santísimo Cristo Resucitado 2012 FotoManuel Priego Rodriguez

Santísimo Cristo Resucitado 2012 FotoManuel Priego Rodríguez

Desde 1984 consta de dos hermandades. La primera de ellas porta una vara cofradiera con un banderín de raso blanco, viste túnica, capa y capirucho blancos.

Hermandad Santísimo Cristo Resucitado Fotografia Manuel Priego Rodríguez

Hermandad Santísimo Cristo Resucitado Fotografia Manuel Priego Rodríguez

La segunda toca tambor ronco y viste con túnica azul y gorro de petaca blanco. La imagen fue realizada por Martínez Cerrillo en 1960.

Tras estos recorren las calles de Baena los Evangelistas y la Turba de judíos de la cola negra, que viene haciéndolo desde mediados de los años veinte.

Judíos colinegros Viernes Santo por la mañana 2013 Baena - Foto Manuel Priego Rodriguez

Judíos colinegros Viernes Santo por la mañana 2013 Baena – Foto Manuel Priego Rodriguez

Judío Colinegro Asustando a un ApóstolViernes Santo 2013 Baena Calle Mesones - Foto Manuel Priego Rodriguez

Judío Colinegro Asustando a un ApóstolViernes Santo 2013 Baena Calle Mesones – Foto Manuel Priego Rodriguez

La Hermandad de María Magdalena, creada en 1988, está integrada por una sola cuadrilla cuyos hermanos visten túnica y capirucho blancos y capa amarilla. La imagen fue realizada en 1989 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro.

María Magdalena Domingo Resurrección 2012 Baena Fotografía Manuel Priego Rodriguez

María Magdalena Domingo Resurrección 2012 Baena Fotografía Manuel Priego Rodríguez

Hermandad de María Magdalena - Domingo de Resurrección 2012 Iglesia de Guadalupe Baena Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de María Magdalena – Domingo de Resurrección 2012 Iglesia de Guadalupe Baena Fotografía Manuel Priego Rodriguez

Hermandad de María Magdalena - Domingo de Resurrección 2012 Fotografía Manuel Priego Rodrigue

Hermandad de María Magdalena – Domingo de Resurrección 2012 Fotografía Manuel Priego Rodríguez

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, titular de la cofradía, tuvo su origen en el siglo XVI, aunque la actual hermandad data de los años veinte. Tras desaparecer en el año 1936, cuando fue asesinado el Hermano Mayor en San Francisco, su reorganización no se produjo hasta 1959. Sus integrantes visten túnica y capirucho rojos y capa blanca. La imagen es de vestir, con cuerpo de candelero, cabeza y manos de madera tallada y policromada, realizada casi con toda probabilidad a finales del XVI.

Fotografías Antiguas Semana Santa Baena

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *